Vistas de página en total

domingo, 11 de diciembre de 2016

Garrovillas y la décima...

El sábado 10 de diciembre de 2016 será un fecha inolvidable en mi corazón. Una fecha que recordaré por celebrarse la décima kedada en mi pueblo: Garrovillas de Alconetar y por haber tenido el placer de ser el organizador de la misma. Con la ayuda de algunos paisanos y amigos, como Julio Saavedra, Quini, José María y también agradecer desde estas líneas el trabajo de Pedro y Elisi en la exposición de las fotos y vídeos en el marco incomparable del Corral de Comedias. Gracias a todos. Habéis conmovido a toda la gente que se acercó a nuestro pueblo y habéis conseguido que con vuestros relatos y trabajo el día fuera sencillamente maravilloso. Nos acompañó hasta el día con un tiempo muy apetecible. Algún amigo me llegó a decir: has hecho un pacto con el tiempo.
La kedada empezó el día antes con la llegada de algunos amigos y amigas. Ver la Plaza de noche con los soportables iluminados era majestuoso, nos transportaba a otra época; la luz encantaba y hacía que nuestros ojos se iluminaran de tanta belleza. Verla desierta de vehículos, la hace aún más grande. Impresiona su grandeza. Hasta el dron de Joaquín se sorprendió desde lo alto. Espectaculares imágenes amigo.
Por la mañana tempranito. Había que dar los últimos pasos de lo que se presentaría durante el día. Probar y comprobar que las cosas estaban en su sitio. A partir de las 10:30 empezó a llegar gente a la plaza. Nos empezamos a situar en el centro. Entre el pozo y la fuente. Todo era mirar hacia los distintos rincones, queriendo llegar a todos. Imposible, la plaza es tan grande que hay que darse la vuelta para llegar a todos los rincones y soportales. José María nos ha ilustrado, nos ha enseñados a todos la enorme historia que contiene y guarda Garrovillas. Incomparable. Nos adentramos en dirección a la Iglesia de Santa María y continuamos asombrándonos con el órgano que existe en la iglesia. Quini, sencillamente genial, no solo nos distes una clase de música, conseguistes que nuestros oídos se contagiaran con tan maravillosa música.
Tocaba recorrer calles. Estrechas. Fachadas con arcos de cantería. Casitas. Ventanas pequeñitas. Estrechas. Seguíamos sorprendiéndonos de tan rico patrimonio. Barrio judío. Conservemos esta riqueza. Tengo que volver a recorrer despacio esas calles que hacía muchos años que no andaba. 
Convento de las Jerónimas. Riquísimos sus dulces y su hospitalidad inigualable. Cuánta paz había en esos claustros interiores. Zona de los templarios y José María nos seguía deleitando con su clase magistral de historia del pueblo y de otras épocas. Impresionante chimenea y casa de los templarios. Zona de San Pedro y el descubrimiento en relación con Isabel la Católica. Hay que plantar un olivo en homenaje a aquello.
Regreso de nuevo a la Plaza de todas las Plazas. Arco de Mendos. Foto oficial de la kedada. Siento predilección por este rincón y siempre tuve claro que sería donde se haría la foto del encuentro. Llegamos al Corral de Comedias. Los amigos seguían estando sorprendidos. Qué pueblo tienes Anselmo!!!. Recuerdo al amigo Soñador. Inolvidable su sueño. Palabras, semblantes, sentimiento a flor de piel, lagrimas. Un minuto de silencio como homenaje a nuestro Soñador de Guardia. Charla. Las palabras se entrecortan. Miro hacia arriba y me da fuerzas. Te toca Guillermo. Habla de lo que quieras. Tu iniciastes esta bella historia hace diez años. Tu lo has hecho posible. Coherencia. Sentimiento. Reconocimiento. Palabras de los amigos y amigas. Recuperar lo bueno de este tiempo y el origen. Amistad y cordialidad. 2017, propuestas. Candidatura de Lobón. Aclamación. Llevamos diez años de kedadas. Hemos hecho un libro que resume cada una de ellas contadas por cada organizador. El primer libro es tuyo Guillermo. Fotos de estos años y tres vídeos de tres amigos: Fernando (no pudo venir), Nieves Herrero y Vicente del Bosque. Sorpresas.
Toca comer. En la Hospedería. Vamos a volver a tu pueblo amigo, me dicen. Comida estupenda y cada uno pagando lo suyo. Empieza la despedida. Felicidades, tienes un pueblo que es una maravilla y la kedada ha sido inolvidable.
Gracias amigas y amigos...las kedadas lo hicieron posible y cada año fortalecemos una parte de nuestro espacio, llenándolo de gratitud, cordialidad y amistad. Es la vida y hay que vivirla con cosas que realmente merecen la pena. Un fuerte abrazo.

1 comentario:

  1. Querido HERMANO, porque realmente debemos sentirnos así, los que vivimos estos 364 días y esperando volver a vernos en ese NUESTRO DÍA. Hay alguien que un día me dijo que si había ido bien "los ejercicios esperituales", como así lo definió y que, seguramente, más de los que nos leen o ven en las instantáneas publicadas, seguramente lo que les hace actuar asi, con esa pobre forma de criticarnos ¿qué sabrán ellos de nosotros y qué es lo que nos une?

    Ya os lo dije en persona, pero también os lo escribo, siento no haber podido contribuir con la guinda de tan maravilloso día y grandiosa organización de la Kedada, pero prometo que os recompensaré.

    Y por último, gracias por todas vuestras muestras de cariño que me habéis demostrado en esta etapa pre y post operación. Comenzando con Guillermo que tuvo su momento para llamarme para ver cómo había salido todo e incluso aconsejarme como tomar mis calmantes y al resto de vosotras/os. No voy a decir nombres, porque no quiero quedarme a nadie atrás, unos en persona y otros en cualquier de los medios a nuestra mano (face o wasap), habéis estado junto a mí en mis dudas, temores y alegrías y esperanzas.

    OS QUIERO A CADA UNA Y UNO DE MIS HERMANOS DE NUESTRA PLAZA Y A NUESTRO HERMANO PACO, NUESTRO SOÑADOR SE GUARDIA.

    ResponderEliminar