Vistas de página en total

sábado, 17 de junio de 2017

Del 38...al 39 Congreso del PSOE.

He vuelto hacia atrás. He vuelto a recordar un tiempo vivido. No hace tanto tiempo, pero creo que fue un momento de ilusión y de esperanza. Lo viví con mucha pasión. Por eso, hoy en mi caso sí voy a escribir que aquel tiempo pasado fue mejor. Escribí unos días antes del Congreso lo siguiente "Se presenta un Congreso abierto con dos grandes candidatos...es la decisión de los delegados y creo que va a ser un Congreso donde la libertad del voto, se va a poner muy de manifiesto...es una de las mejores garantías de un partido que democráticamente volverá a ofrecer a nuestro país los mejores argumentos. Un tiempo nuevo...un tiempo para fortalecer y para renovar el Partido". Han pasado más de cinco años de aquel febrero de 2012.
Aquí desde donde escribo, leo, estudio, trabajo...observo cómo en este fin de semana se está celebrando el 39 Congreso del PSOE. Lo observo desde la tranquilidad del lugar. Desde la tranquilidad también de comprobar lo que hemos cambiado en tanto poco espacio de tiempo. 
En aquel sábado de hace cinco años, no sabíamos el resultado de casi nada hasta el último momento. Hoy, después de cinco años y habiendo sido la apertura del Congreso hace pocas horas, ya casi lo sabemos todo. O quizás mejor dicho, lo sabemos desde hace tiempo.
No estoy diciendo que aquel fuera mejor que el actual. Manifiesto que también no lo estoy viviendo con la misma intensidad. Tengo razones personales para ello y también políticas. Lo que ha sucedido con unas primarias hace menos de un mes y la elección por la militancia del Secretario General es el gran cambio de un Congreso a otro. Que conste y así lo he dicho en muchas ocasiones, lo he defendido, yo estoy de acuerdo con el proceso de primarias. Entre otros cambios, fue en Sevilla donde se inició el sistema de elección del Secretario General por los militantes.
El PSOE cierra una etapa de gran convulsión interna e iniciamos ahora otra con Pedro Sánchez como Secretario General. Esta es una de las cosas que diferencian a éste Partido de otros. Nosotros practicamos la democracia, nos reconocemos en ella, asumimos el resultado y ahora después de las reflexiones, podemos pensar que las cosas podían haberse resuelto de otras maneras, con otras formas, pero el Congreso cierra una etapa y ahora, después de varios meses de interinidad, tenemos un Secretario General y con él un nuevo equipo...y ahora lo que toca, es ponerse a dar respuestas lo más pronto posible a toda la gente que está ahí, que espera de nosotros que acabemos de una vez de hablar de nuestros problemas y cuanto antes, volvamos a ser la alternativa que los ciudadanos esperan de nosotros.
Y volver a convencer a la gente, volver a retomar el pulso de esa autopista que no tiene carriles en propiedad. Este tiempo ha cambiado demasiadas cosas y no nos dimos cuenta de ello en su momento.
A ese nuevo tiempo, deben darse respuestas siendo muy coherentes y teniendo la referencia de los principios y valores que los Socialistas siempre respetamos. Con mucha humildad y honestidad, sintiéndonos orgullosos de pertenecer a un Partido que cada cuatro años no sólo se somete a la voluntad de los ciudadanos, sino que también es capaz de afrontar y superar con lealtad y responsabilidad, los retos de éste nuevo tiempo.
Pues eso...Congreso cierra Congreso.

1 comentario:

  1. Cuanta verdad querido amigo. Es lo que nos diferencia de los demás partidos, ya está todo pasteleado y los delegados, a lo único que van.es a ver qué pillan o a qué pasa de lo suyo. Por eso, la envidia que nos tienen. Buen artículo amigo

    ResponderEliminar