Vistas de página en total

domingo, 10 de diciembre de 2017

Onfaloscopia...

Estaba viendo el pasado debate de presupuestos en la Asamblea de Extremadura y me pareció escuchar una palabra cuyo significado me sonó raro. Una palabra que me llamó la atención y que rápidamente quise conocer su significado. Se trata de la palabra onfaloscopia. Tiene afinidad con la relación de aquellos que se satisfacen en la contemplación del propio ombligo. En esta última semana se ha hecho con un hueco en el escenario de la política y uno de nuestros representantes ha insistido en esa pasión demostrando entre otras cosas, no saber perder. Lo llegó a llamar el teatro de la política, donde él debería sentirse como el único actor en el escenario.
Hablamos del ego de los políticos, un fenómeno que cuando se expresa supera al ego de los escritores, de los periodistas, de los empresarios y de todo aquel que se supera a sí mismo, pero que es en el campo de la política donde adquiere mayor notoriedad o en el que mayormente se repara por aquello del erotismo del poder de la cosa pública. Los políticos, suelen exhibir sin pudor el ego del que creen estar dotados. Podría decirse que se gustan. Si me permiten el ejemplo, es aquel torero que es capaz de estar toreando hasta sin estar en el albero. No necesita a nadie, se basta por sí solo. Luego eso sí, las palmas de los palmeros ayudan y este es un ejemplo que en política se suele dar con frecuencia. Es una exhibición egocéntrica la que se produce en ese momento. Un momento que tiene sus inconvenientes por aquello de pensar y creer que se tiene la razón y que nadie lo hace o lo dice mejor y lo que es peor aún, si se tiene una corte que sólo saben hacer eso: aplaudir.
El debate de la enmienda a la totalidad de los presupuestos puso en evidencia a todo un personaje de la política. Enumeraba los argumentos de la enmienda y parecía estar poseído de la verdad absoluta. Tal era el nivel de pasión que puso en su defensa que estaba protagonizando ser un digno representante de su propia contemplación, de ese mirarse el ombligo y sentirse el centro permanente de atención.
Insistía Monago en que todo había sido puro teatro, que habían tenido entretenido a todos con la negociación de los presupuestos. Teatro, puro teatro...no remueva tanto los papeles y mire a la cara señora Consejera!!!. Qué cosas tiene la política, qué cosas tiene sentirse el centro de la atención...qué cosas se dicen cuando se está en la oposición!!!
La política no es un teatro ni una obra que se represente como tal. La política la podemos convertir en una obra de teatro cuando nos empeñamos en banalizarla. En restarle el enorme recurso y poder que representa para la inmensa mayoría de los ciudadanos. Hacer política es trabajar por los demás...así de fácil y complejo al mismo tiempo. No debería de olvidarse que sencillamente se trata de mejorar y de hacer más fácil la vida a los demás y si puede ser, sin teatro mucho mejor. Pero para ello, hay que mirarse menos el propio ombligo...o también posiblemente podría decirse, ser menos onfaloscópico!!.

2 comentarios:

  1. Anselmo, en estos tiempos, ese es lo que más se lleva, o como se dice actualmente es postureo. Siguiendo ese patrón tan manido por los pseudo políticos actuales y tan engrandecido en la política catalana con el actor Puigdemon. Pero esto no es exclusivo en Cataluña, teniendo otros referentes en otros ámbitos y por supuesto en otras Comunidades Autónomas. He aquí el referente del sr Monago, o mejor dicho el Cesar del siglo XXI, como recordamos cuando tomó posesión de su cargo en fechas no tan lejanas, cuando hizo una puesta en escena que ya les hubiese gustado a los grandes del cine y del teatro. Pero todo esto lo que denota es el bajo nivel político de estos personajes que tienen que vestir lo que no saben realzar. Viva la política al servicio de los ciudadanos y no los sumisos al servicio de los intereses particulares o del ego de los pseudo políticos.
    Anselmo y como siempre digo, el movimiento se demuestra andando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues así es el asunto y así son muchos de los personajes que caminan por estos ámbitos...haberlos haylos amigo. Gracias

      Eliminar