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domingo, 3 de diciembre de 2017

"Posverdad"

Un artículo publicado hace unos días en un periódico informaba que dos grandes compañías eléctricas reclaman más de 600 millones de € a Extremadura por la ecotasa de Almaraz. El artículo ha conseguido tener un eco mediático superior al que se le debería suponer y ha sucedido que no nos hemos preguntado si era cierta la noticia o no, sino que inmediatamente se le ha dado un crédito por algunos que ha provocado un debate en el que ya no se cuestionaba la veracidad de lo publicado. Esto lamentablemente suele suceder en muchas ocasiones y las redes sociales son el principal foco mediático de ello.
He seguido con perplejidad como ese titular del periódico se convertía en el último pleno de la Asamblea en uno de los temas de debate y además tomaba más protagonismo al haberle dado dos de los cuatro grupos parlamentarios una importancia al menos en estos momentos totalmente injustificada. No existe pronunciamiento de ningún tribunal que haya notificado lo que el periódico consideraba como un hecho ya, y como hablaba con un compañero durante el debate, es increíble  que una noticia sin contrastar ni ofrecer al menos hoy ninguna garantía de certeza, sea un argumento que ocupe el tiempo de sus señorías y además consiga un ruido que genera un eco que provoca daño al conjunto de la Comunidad.
Con la aparición de internet y en consecuencia del nacimiento de las redes sociales, éstas se han convertido en plataformas de generación de contenido de todo tipo. Algunas de estas redes sociales son los medios en los que se publican el mayor número de contenido viral, tanto de eventos de actualidad como de noticias o vídeos curiosos que logran atraer la atención de millones de seguidores y que generan en muchas ocasiones un debate sin ningún tipo de objetividad. Casi se podría decir que coincide con la definición de la que fue declarada palabra del año en 2016: "posverdad"...según Wikipedia " situación en la cual, a la hora de crear y modelar opinión pública, los hechos objetivos tienen menos influencia que las apelaciones a las emociones y a las creencias personales".
Y en todo este mundo virtual que se muestra incontrolable, parece claro que ser veraces y tener seriedad se ha convertido en un ejercicio imprescindible para mantener la credibilidad ante los ciudadanos, porque el tiempo siempre termina demostrando que las apariencias nunca llegan a ser más importantes que la propia verdad, aunque bien es cierto que el daño se hace y después cuesta mucho de reparar.

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo es más importante en la prensa un bulo y encima algunos no lo creemos.No comprendo esta manera de manipular de la prensa desleal que al final te dejas sin confiar en lo que lees.Un saludo.

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    1. Así es amiga...Gracias por compartir tu reflexión.

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    2. Este es, desgraciadamentr, el sino de los tiempos actuales, todo el mundo sabe de todo sin saber absolutamente de nada y se dan noticias sin contrastar absolutamente nada. Ese es el problema actual de los medios de comunicacion y de los pseudo_periodistas por tanto todos y a traves de estos medios y de internet hacemos craso favor a la veracidad y la objetividad, esto es el sino de los tiempos y por eso yo no tengo facebook, ni twiter ni nada de nada porque sigo sin creer en lo q todo el mundo utiliza para opinar aunque no se tenga ni p... idea de lo q se habla.
      Forza libertad y forza rigor y profesionalidad

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