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domingo, 20 de mayo de 2018

Generaciones...

Resulta curioso cómo se han llegado a definir a las generaciones que nacieron en un determinado año o durante una determinada etapa. No es que sea algo novedoso, porque siempre se le ha puesto un nombre, pero sí creo que últimamente puede ser hasta llamativa su denominación. Si nos fijamos en las definiciones, nos podemos encontrar con su significado sobre todo por las redes sociales. Todas las generaciones tienen sus características.
Nos podemos encontrar con la generación silenciosa. Según su definición, se trataría de las personas nacidas entre los años 1920 y los 1940. Los integrantes de esta generación fueron educados para aprender a agradar a la gente, para hacer lo que otros habían decidido y no para hacer elecciones o aceptar riesgos personales.
También nos encontramos a la generación baby boomer y baby boom, la cual nos puede resultar más conocida porque quizás sea un término más utilizado por ser más reciente. La característica de esta generación de nacidos entre finales de la segunda guerra mundial y primeros de los años sesenta, sería el incremento de las tasas de natalidad.
Posteriormente nos encontramos a la generación "X", que se corresponde con los nacidos tras la generación del baby boom, hasta mediados de los años ochenta. Algunas de sus características relacionadas con su etapa, es la llegada de internet, la caída del muro de Berlín y otros...una etapa y una generación reivindicativa y movilizadora que colaboró a la consecución de grandes cambios sociales.
Y ahora nos encontramos con la generación "Y", también conocida como los "millennials". Pasan gran parte de su jornada enganchados en la red. Se comunican y hablan a través del mensaje, se podría decir que no les hace falta hablarse, porque ellos están permanentemente comunicados. Los millennials y generación Y, cuando quieren aprender o conocer algo nuevo, es el vídeo, su principal aliado. El gran reto que tienen hoy estas generaciones es el de ser más analíticos ante la información que les llega, tratar de encontrar una fuente objetiva si es que existe, y en la medida de lo posible comprobar la veracidad de todo lo que les llega. Se podría decir: pensar dos veces antes de compartir cualquier noticia.
Hay que despertar conciencias de forma colectiva, ser objetivos, veraces y realistas.  Puede que esta cultura del consumismo de este tipo de información nos esté causando un daño que rompa toda la credibilidad en lo que nos afecta a todos y esté generando un estado de opinión que no nos deje llegar a alcanzar la magnitud del problema, y ese sería uno de los grandes errores que pudieran producirse para las generaciones más preparadas, la de que las posibilidades de hoy puedan ser las grandes frustraciones del mañana.

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