Vistas de página en total

domingo, 27 de mayo de 2018

Recuperar la política.

La "maleza" nos oculta demasiadas cosas...este comentario de un amigo esta mañana me ha hecho reflexionar sobre este tiempo actual que estamos viviendo en la cosa pública, llamada política. Hace unos días, otro comentario me aconsejó leer algunos capítulos de un libro que trata sobre si se está produciendo el fin de la era de los partidos y me invitaba a que tratara de profundizar en mi blog sobre la banalización de la política.
Mira por donde, los últimos acontecimientos con sentencia incluida y moción de censura registrada, están muy relacionados con lo que venía leyendo en éstos últimos días. Nada ocurre de la noche a la mañana, hay señales que tiempo atrás vienen advirtiendo de que las situaciones políticas en el ámbito de las sociedades actuales están variando y que estos cambios tendrán consecuencias. Creo que será así y fundamentalmente para las dos grandes organizaciones políticas tradicionales de nuestro país.
La distancia de los partidos con la ciudadanía se hace cada vez más grande y el divorcio se hace cada vez más patente. A los actos de los partidos sólo asisten los militantes y apenas algunos simpatizantes por cuestiones familiares y relaciones de amistad o simplemente porque no tienen otra cosa que hacer. Cuestión muy preocupante, que debería ser una prioridad el analizar a qué nos lleva una situación así y poner las bases para cambiarlo lo más rápido posible, antes de que sea demasiado tarde.
Ese distanciamiento de los ciudadanos se comprueba cuando éstos se quedan en casa y como mucho ven y escuchan de la política a través de los medios de comunicación. Aquí también radica un nivel de comunicación bajo, porque la política en muchos de estos medios ha pasado a convertirse en un espectáculo del descrédito. Es donde adquiere el mayor grado de banalización y de desinterés, pasando a convertirse en debates falsos hasta el punto de vaciarlos de contenido y de ejemplos de desorientación, produciendo síntomas en los que el político se acomoda en su discurso y el ciudadano bosteza.
En estos síntomas, quizás también tengan que ver las encuestas y sus datos. Se podría decir que de alguna manera, lo que dirige las políticas de los partidos son los resultados de las encuestas. Podríamos definir la situación como si realmente quienes gobernaran fueran las encuestas.
Recuperemos para la política el protagonismo y la confianza de los ciudadanos o no seremos capaces  de recomponer la relación  e identidad que siempre caracterizó y diferenció al espacio público que compartimos, al espacio desde el cual se puede y se debe recuperar el sentido de la política.
José Múgica decía..."hay gente que adora la plata y se mete en la política...si adora tanto la plata que se meta en el comercio, en la industria, que haga lo que quiera, no es pecado...pero la política es servirle a la gente"...y este es el verdadero sentido e identidad de la política: servirle a la gente.

3 comentarios:

  1. Chapeau, querido AMIGO y sobre todotodo, que nuestros dirigentes compañeros y compañeras en el poder, miren a las bases, que no le pongan "X" por disentir de sus acciones y/o amiguismos o, incluso, cacicadaspara de la ranciaFederación y casposa derechona. Deberían haber debates para tomar nota y alguna que otra, partedura de cara. Volver a la realidad de la madre, que es la mejor consejera o ministra de hacienda. El parado con sus ideas. El jubilado, recuperemos el sinedrin de los militantes mayores. Resurjamos la figira del Comisario Político, para saber a quién elegimos o a quién roba y sobre todo, que seamos capaces de no cercenarte o vilipendiar a quiénes trabajamos de corazón SOCIALISTA. Que alguna o alguno deberían, hacérselo mirar, por si sólo es para ganar dinerodinero y/o sillón-poltrona. Un abrazo, QUERIDO AMIGO y compañero.

    ResponderEliminar
  2. El corrector, ha ido a su bola, espero entiendas qué quiero decir

    ResponderEliminar
  3. También nosotros somos culpables de la desidia y dejadez actual. Nosotros o no supimos o no quisimos educar y formar al pueblo. Después vino el PP con su pan y circo, mucho circo, con sus tejemanejes judiciales,.piliticos, informativos y además han logrado la cuadratura del círculo. Han logrado que hasta obreros se crean lo de que España se rompe y la necesidad de estado...¿De qué Estado y de qué necesidad me hablan? Deberían haber preguntado. Ahora cuando todo es incertidumbre, cuando la vacuedad de la sociedad es más patente y notoria no podemos pedirles peras al campo. Tendremos que demostrar que otra forma de política es posible pero para ello tendremos que recurrir a las tácticas de la derecha...ello nos llevaría a preguntar a la Señora de Cospedal en el Congreso que vuelva a explicar a sus Señorías el pago en diferido a modo de simulación...que nos explique cómo encaja eso clnnla sentencia. Maíllo tendrá que explicar cómo encaja la destrucción de los discos duros también con la sentencia y el Señor M. Rajoy tendrá que explicar y decir que fue hace muchos años pero que son 14 o 15, la trama Erial, la a Gultel y sus piezas separadas, la operación Lezo...las que están en estudio en Madrid sobre el Canal de Isabel II, las de Valencia, Tarragona, Castilla León...hasta perdemos la cuenta... Y preguntarle si estos sinvergüenzas que ya no son del PP porque ellos son muy honrados van a devolver hasta el último céntimo... Porque de seguro que llegaba para hacernos el tren a nosotros o subir otro 0'25% las pensiones.

    ResponderEliminar