Vistas de página en total

domingo, 17 de febrero de 2019

Objetivo conseguido!!!

Hace unos años me propuse iniciar una carrera universitaria. No había podido hacerlo en mi etapa joven y me planteé el llevarlo a cabo un día, animado por una cuestión de orgullo personal y porque en aquellos momentos necesitaba completar el día a día. Necesitaba una motivación, reengancharme y de esta forma volver a encontrarme, olvidarme de una etapa que fue de mucha formación en la política parlamentaria, pero que me frustró personalmente bastante en cómo se resolvió. Y qué mejor manera de hacerlo que formándome personalmente, así me lo planteé. Nunca me propuse el tiempo en el que conseguiría acabarla. Para mí lo importante era acabarla. Llegar a la meta, conseguir el objetivo. Sabía que iba a requerir mucho esfuerzo, dedicación, tiempo robado a mi familia y amigos. En esta semana la acabo de culminar con la exposición de mi Trabajo de Fin de Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, que ha sido considerado con la valoración de Notable por los miembros del Tribunal.
El trabajo lleva por título "Convertir una Idea en Realidad". Extremadura, primera CCAA en legislar sobre la Responsabilidad Social Empresarial, sus antecedentes, el origen y el desarrollo. No es casual el trabajo. Tenía claro desde hacía tiempo que mi trabajo de fin de carrera versaría sobre esta política tan importante. Entre otras razones, porque fui el Ponente de esta Ley en la Asamblea de Extremadura y también porque no solo reconozco mi pasión por la política, sino que esta iniciativa pionera e innovadora que inició nuestra Comunidad, es una materia que cada día se ve con mayor capacidad y relevancia, la necesidad de que las empresas sean responsables socialmente porque si no, no podrán ser competitivas en el futuro.
Horas de estudio, fines de semana comprometidos en "mi zulo", carreras del trabajo a la Universidad, días con un café por falta de tiempo para llegar a las clases, apuntes prestados, horas de tutoría, tiempo de paciencia de profesores y profesoras, amigos y amigas de clases prestándote su apoyo y su tiempo, grupos de redes sociales para intercambiar información, libros y libros, fotocopias y fotos...un tiempo que hoy lo recuerdo de sumo agrado, porque puedo decir que he compartido un tiempo que no había vivido y sentido. Podría decir que en algunos de los debates de clases me sentía reconfortado contando la experiencia de la vida desde una actitud crítica, en un ejemplo de relación con algunas de las asignaturas y debatiendo con una juventud que hoy necesita de una Universidad abierta al futuro, comprometida y reivindicativa con el presente para salvaguardar los derechos de la sociedad del futuro. Gracias, a esos profesores que hacen de algunas horas de clases, un ejemplo para no solo contar la teoría, sino que reflejan desde una actitud crítica la oportunidad de fomentar el dar la cara ante los problemas de la experiencia de la vida.
Recuerdo un día en una clase que me preguntaron porqué a mi edad me planteaba el seguir estudiando. Les conté que cuando tenía su edad, no pude hacerlo. Se consideraron otras prioridades en el seno de mi familia. Les contaba que hoy tenían una oportunidad magnífica para tener más formación, más recursos, más posibilidades...me decían que era cierto, pero que hoy el mundo laboral estaba más complicado que entonces y que sentían que tendrían que tomar la salida de marcharse. Es un problema complicado de resolver el que los mejores recursos que tenemos tengan que buscar fuera lo que no tenemos dentro. Por eso, tenemos que intentar por todos los medios que esos recursos puedan desarrollar aquí la formación que obtuvieron. Tenemos que dejar de mirarnos tanto el ombligo y permitir que las industrias que en otros sitios se instalan, aquí también puedan instalarse.
Quizás y recordando una frase de Ortega y Gasset...en el camino hacia uno mismo,  lo que haya hecho en éstos últimos años, es caminar lento, sin apresurarme y sabiendo que el único lugar a donde quería llegar es a donde he llegado. Hoy puedo decir que valió la pena...Objetivo conseguido!!!.

3 comentarios: