Vistas de página en total

martes, 23 de julio de 2019

Límite: 48 horas...

El título de la entrada podría ser confundido con el de una película estadounidense de 1982, pero nada más lejos de mi reflexión en la que trato de aportar una lectura del porqué estamos a la altura que estamos y ahora nos encontramos que después de casi tres meses de que se celebraron elecciones generales en nuestro país, tenemos que resolver una situación excepcional en tan solo 48 horas. Sólo dos días para tratar de llegar a un acuerdo político y de gobierno que pueda hacer posible que en España podamos tener Gobierno y no haya que ir a nuevas elecciones. 
Me parece increíble que hayamos dejado pasar tres meses y encontrarnos en la situación actual. Desconozco si ahora que hay tantos estrategas, community manager, articulistas y opinadores se ha entrado en esta materia, pero me parece importante manifestarlo para decir que este es uno de los fracasos de las reuniones discretas y prudentes. Así nos lo contaron a principios de mayo. La prudencia y la discreción serán las señas de las negociaciones. Ya lo vimos en el debate de ayer por la tarde. A cara descubierta y en caída libre, nos hicieron públicas todas sus diferencias y reproches. Se volvió a poner de manifiesto el déficit de confianza que los dos principales líderes de la izquierda se tienen. Ni colaboración, ni cooperación ni Gobierno de coalición.
En estos dos días se ha hecho público un manifiesto de un grupo de escritores, actores, directores de cine, músicos y periodistas en el que exigen al PSOE y a Podemos que se pongan de acuerdo ya para evitar que unos nuevos comicios puedan llevar a la derecha al poder. La ciudadanía expresó a través de sus votos un mensaje claro que obligaba a los partidos a entenderse. Nadie obtuvo mayoría suficiente como para gobernar en solitario y encuestas posteriores insisten en que la gente prefiere que haya acuerdos entre progresistas. Es el momento de pactar, entenderse, ponerse de acuerdo. Es el momento de hacer política para la ciudadanía, porque de no conseguirse ese acuerdo no tengo dudas de que si hay nuevas elecciones, la derecha conseguirá un mejor resultado y es posible que estemos adelantando su recuperación y hasta qué punto, su regreso al poder. 
Quedan 48 horas para conseguirlo. Es un sinsentido haber llegado a estas alturas y encontrarnos en esta situación. Pero ahora toca decidir. Ahora hay que dejar las estrategias y el postureo fuera del tablero de juego y hay que tomar decisiones. Decisiones que la mayoría de los ciudadanos esperan y desean de quienes son sus representantes. Toca hablar, pero sobre todo se trata de acordar. En este mundo no se consigue nunca lo posible si no se intenta lo imposible una y otra vez, y la política es el arte donde todo es posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario