Vistas de página en total

domingo, 15 de septiembre de 2019

Mi amigo Vicente...

Tenemos la impresión de que hemos asistido a una farsa...a una comedia donde los ciudadanos hemos sido simples espectadores de una representación teatral, o lo que es peor, que hemos asistido a una obra en la que los actores han estado esperando simplemente a que pasaran los días y la representación llegara a su final y que seamos nosotros como ciudadanos los que resolvamos y asumamos las consecuencias, cuando la responsabilidad es suya, exclusivamente suya, que han sido incapaces de llegar a un acuerdo....este comentario me lo decía mi amigo Vicente en el desayuno de esta mañana. Algo parecido a las palabras pronunciadas a las que se refería Felipe González cuando recientemente dijo aquello de "Si uno se presenta a unas elecciones y consigue un resultado, pero no sirve, va otra vez y va otra vez, en alguna medida o en serio se le está diciendo a los ciudadanos vuelvan a votar hasta que acierten...esto no parece razonable".
Y es que si nadie es capaz de sentarse sin levantarse y llegar a un acuerdo dejando a un lado sus intereses en los pocos días que quedan, nos vamos a ver otra vez en las urnas en poco más de un par de meses. Y con esta situación, la gran pregunta es ¿ entenderán los ciudadanos una repetición electoral ? ¿ Qué efectos provocará en el electorado que votó progresista cuando han sido incapaces de ponerse de acuerdo en casi cinco meses?. Preguntas sobre las que las encuestas aún no son capaces de pronunciarse, pero lo que sí parece desprenderse de los últimos datos del CIS es el hartazgo de los ciudadanos con la política.
Creo que nunca se había hablado tanto del ego de los políticos como en esta última etapa. Se le ha denominado de distinta forma en éstos últimos días, pero siempre tiene que ver con sentirse el centro de la escena esté donde esté. Nos lo han demostrado en estos últimos meses, lo han exhibido sin pudor. Me viene a la memoria aquella foto de postureo de los dos líderes bajando la Carrera de San Jerónimo en plan colegas. Y los ciudadanos hemos asistido a esa exhibición egocéntrica que se basa en la creencia de que nadie podría hacerlo mejor que ellos.
Y la realidad del momento es que nos encontramos a una semana de que se convoquen nuevas elecciones. Unas elecciones con una previsible campaña electoral muy dura, llena de descalificaciones y de relatos para ver quien tiene más culpa. Con un gran descontento social que puede llevar a una una desmovilización electoral provocando una mayor abstención. Y ante un previsible resultado de que se consiga cambiar algo para no cambiar realmente nada y como decía Felipe...hasta que acierten. No es razonable y es sencillamente frustrante y vergonzoso.
La experiencia dice que solo cuando se comparten responsabilidades y se asumen compromisos con la firma, es cuando se cumple con la responsabilidad de lo firmado, porque compartir el poder obliga a lealtades compartidas y a ejercer responsabilidades de gobierno. Pero quizás, ese no haya sido el objetivo de los dos, porque como decía el Presidente del PNV "han estado esperando a que el otro sea el que ceda y así no es posible un Acuerdo nunca, porque se está esperando más el sentido de la ruptura que el sentido del acuerdo. O lo que es lo mismo, se quiere buscar más la justificación del fracaso y cargar las culpas del mismo al otro."
"Los ciudadanos no deben sufrir nunca más la amenaza de una repetición electoral, con una votación basta".

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3710756/0/frases-pedro-sanchez-investidura/
En esta última semana se han pronunciado frases en el Congreso de los Diputados..."los ciudadanos no deben sufrir nunca más la amenaza de una repetición electoral", "todavía estamos a tiempo de salvar esta legislatura"...después de cinco meses parecen poco creíbles estas frases, porque como decía Iñaki Gabilondo "los problemas no se pueden prohibir, hay que afrontarlos"...Como decía Vicente, estoy harto de estar harto de esta farsa...pero el próximo final lo voy a escribir yo.
"Los ciudadanos no deben sufrir nunca más la amenaza de una repetición electoral, con una votación basta".

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3710756/0/frases-pedro-sanchez-investidura/
"Los ciudadanos no deben sufrir nunca más la amenaza de una repetición electoral, con una votación basta".

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3710756/0/frases-pedro-sanchez-investidura/

No hay comentarios:

Publicar un comentario