Vistas de página en total

domingo, 1 de septiembre de 2019

A punto de "tie break"

En una charla entre amigos y amigas hace unos días, comentábamos sobre la situación política en general en nuestro país. Me comentaban que estaban cansados de lo que se viene hablando por todos los políticos en general. Menudo mes de agosto nos están dando los políticos!, todo un Gobierno en jaque por una ONG! En una tertulia de amigos tienes la suerte de poder conversar sin acaloramientos y con cierta distancia de los asuntos. La responsabilidad pilla muy lejos y la verdad es que vienen bien estas charlas porque permiten relajarse, hacerse autocrítica con tranquilidad, escuchar a ciudadanos y ello siempre es positivo, porque te da una idea de lo que piensa la gente, la gente corriente...y lo que opina la gente, lo escuchas directamente. Creo que no hay mejor encuesta que la realidad de la opinión de la gente, porque se produce "sin cocina" y sobre todo ahora que parece que algunos políticos o "maestros estrategas" manejan encuestas a diario y en muchos casos es lo que más les importa o de lo que más pendiente están.
Me decía uno de los amigos que la política realista que hoy en día practican muchos políticos, es la de dejar los principios y pensar sólo en los intereses. No entiendo como para defender las posiciones propias, algunos consideran necesario humillar a los demás. Un mal ejemplo, me comentaba. Yo le respondía diciéndole que había cierta verdad en su comentario, pero que no era bueno generalizar porque no todos los políticos son iguales y porque ello fomentaba en los ciudadanos la desconfianza en la política y en los políticos.
Estamos a menos de un mes de que se agoten los plazos y tengamos que ir de nuevo a unas elecciones generales. Estamos a tan sólo tres semanas de ello y estamos en un tiempo parecido a lo sucedido antes del mes de agosto. Estamos a punto de alcanzar el inicio de lo que se conoce en el tenis, como el "tie break", aunque no de forma representativa. Vendrán los juegos, los saques, la ruptura, el cambio de pista o de cromos, los cabreos y ruptura de raquetas-descalificaciones, los árbitros también puede haberlos, las redes-entornos-influencias-presiones y si hay juego de tronos o de series habrá que ir al desempate o muerte súbita.
El objetivo debería ser, conseguir tener un Presidente del Gobierno antes del 23 de septiembre. El objetivo de estas tres semanas que faltan para ello, no debería ser el desenlace del  resultado del "tie break", causando la eliminación, sino consiguiendo un Gobierno en nuestro país. Un Gobierno que pueda poner en marcha unos presupuestos nuevos, porque es lo que el país necesita y a los ciudadanos se nos debe.
Situarse en posiciones extremistas o radicales en una negociación, separa y no integra. En la transición no cabía porque así lo negociaron y por ello se alcanzó el acuerdo. Hoy ese podría ser un espejo donde se miraran quienes tienen la responsabilidad de llegar al día 23 con un acuerdo. En aquel tiempo había muchos actores que quisieron impedir el consenso. No existían las redes sociales ni Internet y por tanto no es que no existieran intoxicadores. Existieron y con mucho poder. Hoy existen quienes fomentan e intoxican. Están en todas partes, dentro y fuera en los medios y están próximos al poder, están dentro y en la oposición...no quieren los acuerdos, porque viven de los desacuerdos.
Hoy un medio de comunicación recuerda en una lámina, una portada de hace 42 años..."cama redonda en la Moncloa", era su título. En el dibujo se encuentran: Fraga, Tierno Galván, Felipe, Suarez, Carrillo y Pujol...casi na!. La pregunta es: les separaban más a estos políticos, o a los de hoy?...Aquellos fueron capaces de llegar a un acuerdo porque pusieron por delante la moderación, la concordia y la conciliación y eran otros tiempos mucho más complicados...Serán capaces los de hoy de hacerlo?

2 comentarios:

  1. Yo como muchos estoy desmoralizada....que mes de agosto nos están dando algunos políticos, pero no los políticos,no se puede generalizar.Me gustaría que alguien nos explicaseis¿ es un juego? ¿ es postureo? ¿ de verdad vamos a ir a elecciones?

    ResponderEliminar
  2. Creo que no es juego, tampoco postureo...y si de verdad quieren que vayamos a nuevas elecciones, el país y los ciudadanos lo pagaremos. Esperemos que sean inteligentes unos y otros...si el pueblo tiene que hablar otra vez, puede que no hable de la misma manera.

    ResponderEliminar