Vistas de página en total

domingo, 19 de abril de 2020

La España civil...

En el libro de Peces-Barba titulado "La España civil", el que fue uno de los padres de nuestra Constitución reflexiona sobre el concepto y el significado del título como tal y desde su punto de vista plantea una pregunta que de alguna forma puede encontrar un cierto paralelismo con la situación politica actual de nuestro país.
En alguna ocasión hemos hablado en el blog sobre el espíritu y el talante de consenso que presidió las conversaciones para la construcción de nuestra Ley de leyes. Con la distancia recorrida desde la misma y teniendo en cuenta que se estuvo cuestionando en su origen por los nacionalismos, por la iglesia y por la derecha política, hoy de nuevo nos estamos encontrando una situación parecida en cuanto a las dificultades para conseguir unas bases mínimas sobre las que fundamentar un gran pacto, aunque con algunos actores menos, por su menor poder político en relación con aquellos años. 
La situación del país requiere de un gran consenso social y  político de todos. Aquí el nombre da igual, porque lo verdaderamente importante es el acuerdo. Un acuerdo económico y social que pueda conseguir la recuperación de nuestro país en el menor tiempo posible. En el 77 nos jugábamos el nacimiento de un conjunto de derechos y libertades, nos jugábamos un modelo nuevo de país, con un nuevo estatus social y político. Teníamos que pasar de un régimen totalitario a un régimen democrático y se supo alcanzar bajo el principio del espíritu del consenso. Hoy la situación es distinta, pero algunos de los actores que cuestionaron aquellos llamados Pactos de la Moncloa vuelven a aparecer. Hoy es distinto porque vivimos una incertidumbre muy grande. La sociedad civil de la que habla Peces-Barba en su libro es otra, pero la pregunta es válida....Seremos capaces de llegar a la meta?.
Se habla de reforzar y garantizar el sistema público sanitario, también del sistema educativo y deberíamos sumar algo que durante esta crisis está en la mente de todos: el estado de desnudez que esta sociedad tiene a sus mayores. Es inadmisible que en esta sociedad no tomemos conciencia de apoyo a estas personas, que tantos beneficios nos aportaron y que permitieron con su entrega, esfuerzo y energía el que hoy podamos gozar de la libertad y el progreso obtenido. Hay que garantizar en todos los niveles el que nuestros mayores puedan tener una vida digna hasta el final de sus días. Por tanto, la sanidad, la educación y la atención a nuestros mayores son tres pilares que deberían ser reforzados y contemplados como políticas de Estado en esos necesarios acuerdos, porque por sí, son garantes de la salud, de la igualdad y de la dignidad de las personas.
Hay que rebajar el nivel de tensión política que tenemos y repensar el modelo. Hay que pensar como aquellos que como Peces-Barba pusieron las luces largas y asentar unas bases en las políticas de Estado. Sumando a todos los actores desde el nivel local hasta el central, porque esta crisis está desnudando a todos los poderes en todos los niveles. 
Kennedy decía que..."hay que intentar colocar una luz en la barricada, no para deslumbrar, sino para iluminar con estabilidad"...la luz de este tiempo de hoy no sólo es una necesidad política, lo es también económica y social. Esa necesidad con mayúsculas se ha convertido también en una exigencia moral, porque la obligación de construir entre todos esas bases para conseguir un gran Acuerdo es la respuesta que espera y desea la España civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario