Vistas de página en total

domingo, 8 de agosto de 2021

Una historia real....

Hace unos días escuché una historia por la radio. Venía de vuelta a Badajoz después de todo un día en el hospital de Cáceres. Se trataba de un testimonio en una cadena de radio. Una conversación de la hermana de un negacionista que se encuentra en la UCI. La conversación me impactó por ser una historia real. Y no sólo real por estar contándola en primera persona que siempre resulta más conmovedor, sino porque expresaba con todos sus sentimientos el problema de su hermano....Ojalá me hubiese vacunado!!!. Es parte del texto que le envió a su hermana cuando le confirmaron que tenía COVID. En los muchos días de esta historia real que llevamos sufriendo durante año y medio hemos escuchado o vivido muchas de ellas. Quizás el haber estado durante muchas horas en ese día en un hospital te hace más reflexivo. Las horas en un hospital siempre se nos hacen más lentas, como si se detuviera el tiempo. Por el camino lo pensaba y más cuando cuando se trata de un viaje por la noche. Me resultó impactante. Pensé que era una historia que había que compartir y dar a conocer, porque creo que es positivo que este tipo de historias reales sean compartidas y escuchadas. Y más cuando se trata de un tema de tanta actualidad y trascendencia.

Nunca podremos agradecer lo suficiente a los científicos el haber conseguido en tiempo récord las vacunas. Estuvimos tanto tiempo deseando tener las vacunas que quizás y debido a la extensión de la pandemia, no hemos sido capaces de valorarlo como se merece. Cuando te encuentras con una noticia como esta lo piensas más. Pero no en si hay efectos secundarios o no, si tiene un tanto por ciento de inmunidad u otro, si el ruido que bulle en las redes sociales acerca de las distintas vacunas te podrá o no, porque lo que está claro y es real, es que las vacunas salvan vidas y aunque no lleguen a frenar totalmente los contagios, sí pueden evitar acabar en las UCI. Y ahora que una nueva ola, la quinta!, está poniendo en peligro la atención primaria y la actividad hospitalaria, los sanitarios a los que aplaudimos y agradecimos su esfuerzo nos piden más responsabilidad para evitar contagiarnos, porque aunque la situación no sea la misma que en los primeros meses, sí que no hay que tener dudas: la vacunación sirve para reducir la gravedad de la enfermedad pero hay que seguir siendo responsables y cumplir con las medidas de protección individuales.

En el viaje recordaba conversaciones de otros ingresos. Hay mucha diferencia entre lo que pasamos en marzo-abril del año pasado y lo que estamos pasando ahora, pero hay algunas cosas similares. Entonces nos pilló desprevenidos y no se sabía cómo actuar por parte de los servicios sanitarios y por parte de los ciudadanos, pero hoy las cosas han cambiado. Aunque es muy necesario que los sanitarios sean reforzados, porque vamos a seguir teniendo que convivir con esta pandemia. Pero hoy lo que ha cambiado sobre todo, son quienes están ingresados. Antes nadie estaba vacunado y no se podían evitar ingresos, pero lo inexplicable es que hoy habiendo vacunas haya gente que no quiera vacunarse. Me lo decían los sanitarios. Muchos de los que están ingresados son gente que no se ha puesto la vacuna porque no se la han querido poner.

Cada día es mayor el debate sobre la obligatoriedad o no de las vacunas. Algunos países como Francia lo ha aprobado para algunos colectivos concretos e incluso el equivalente del Tribunal Constitucional español ha avalado el pasaporte covid. Otros países europeos y americanos se lo están planteando para colectivos como el sanitario o el personal de residencias de momento. Algunas Comunidades Autónomas lo están valorando y han solicitado que se legisle sobre ello, para que prevalezca el interes general de la salud sobre el interés o decisión individual de no vacunarse. Se está hablando sobre la necesidad o no de una tercera vacuna para algunos supuestos e incluso en algunos sitios se plantea o se exige el certificado COVID para poder acceder a instalaciones y lugares de ocio. Cuestiones todas ellas tanto a nivel internacional como nacional que deben ocupar y preocupar para que cuanto antes haya una decisión que unifique los criterios, las decisiones y de lugar a actuaciones.

El sistema sanitario ha funcionado con todos los déficits estructurales conocidos de falta de recursos y de profesionales, pero hoy tenemos que aplaudir a nuestro sistema en todo el país y ahí están las últimas cifras de vacunación que nos dicen que España es el primer país del mundo en cuanto a porcentaje de población vacunada dentro de los grandes países. Pero conviene cuanto antes actuar. La historia real y que estamos escribiendo cada uno, nos está diciendo que no podemos pararnos. Que hay que fijar criterios y ser diligentes, porque el virus continúa y no paran de salir nuevas variantes, por lo que es mejor actuar y unificar criterios, porque esta historia no se resuelve igual si somos todos, que si somos unos cuantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario