Vistas de página en total

domingo, 1 de agosto de 2021

Recuperar la empatía....

Y si la pandemia nos estuviera haciendo perder la empatía?....escuchaba esta pregunta hace unos días. No se puede generalizar una respuesta afirmativa a la misma, pero tengo la impresión de que hay cosas que la pandemia sí nos está haciendo no valorar todo lo que se debería, porque la empatía no trata sólo de ponerse en el lugar del otro. Es también ayudarnos a ampliar nuestra visión, posibilitar nuevas expectativas y hasta llegar a ofrecernos nuevas posibilidades. La gente habla y creo con razón que lo que estamos sufriendo, va a cambiarnos la vida. Nos la está cambiando ya, porque ya nada volverá a ser como antes. Y creo que esta es una de las conclusiones a la pregunta, porque se producen reacciones y comportamientos que al menos antes si sucedían, no se conocían como ahora.

El clima político en nuestro país no ayuda a que se recupere ese espacio de ponernos en lugar del otro, pero creo que se está empezando a dejar por imposible y no se si ello es bueno, porque siempre hay que dejar abierta una puerta al diálogo. Hay muy pocas posibilidades porque sencillamente no se quiere por parte de quienes están en la oposición. Ni siquiera la situación que sufrimos al principio y que continuamos, lo hace posible. El último ejemplo lo tenemos en esta última semana. Aparecen datos económicos y sociales buenos, también los del proceso de vacunación en nuestro país y ello no merece ni un solo aplauso por parte de quienes aspiran a ser alternativa al gobierno. Las continuas declaraciones negativas y con lo que aparece en algunos medios que despues se exterioriza por las redes sociales, no podemos esperar otra cosa.

Pero uno de esos ejemplos donde se debería producir más empatía lo hemos tenido en esta última semana con la Conferencia de Presidentes. Porque la empatía política en este caso, debería ser ponerse más en el lugar de todos que en el de cada uno, pero casi siempre el territorio tira a la hora de empatizar. El resultado de este tipo de encuentros siempre son de valorar. El que se reúnan los Presidentes de las Comunidades con el Gobierno del país ya es un dato positivo a priori, porque se produce un diálogo y se pueden valorar propuestas y siempre que hay diálogo se producen avances. Después el responsable político se apresura a poner más énfasis en su territorio y también se produce que el político responsable de la Comunidad lo critica o lo aplaude en función de más o menos sintonía política con el Gobierno del país. 

El resumen de esta cita de la España autonómica, plural, federal ...o multinivel, que algunos empiezan a hablar para que nos hagamos más lío y tengamos que volver a polemizar, es una conclusión que tiene más de aplauso y concordia que de polémica. El que las Comunidades puedan gestionar el 55% de los fondos que se recibirán en 2021 y que vayamos a recibir más vacunas de las previstas, consigue que hasta los propios Presidentes de las Comunidades del PP hayan aplaudido con cierta empatía y hayan dejado en muy mal lugar al propio líder del partido, que entre otras razones en su crítica hablaba de la falta de cogobernanza en la futura distribución y gestión de los fondos de recuperación.

Sería muy conveniente que el escenario en el que ya nos encontramos con la recepción de los fondos y su gestión, nos llevara a recuperar un clima de diálogo sin que fuera el ruido el que marcara el camino. Siempre va a haber discrepancias porque son muchos los factores que influirán a la hora de ponerse no en el lugar del otro, sino en el lugar de todos. Estamos ante la oportunidad como país para salir por la senda de la recuperación o continuar por la de la crispación....o es que realmente la pandemia nos ha cambiado tanto que vamos a ser incapaces de seguir valorándolo?...Ya lo dijo Eduardo Galeano "para no ser mudos, hay que empezar por no ser sordos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario