Vistas de página en total

domingo, 5 de septiembre de 2021

Días en blanco....

El título de la entrada hace referencia a un libro que contiene la poesía completa de José Luis Sampedro. Muchas veces busco la reflexión en sus obras porque me ayuda. Me gusta la lectura de Sampedro por la actitud ética de su obra, por su compromiso con la vida y por su defensa siempre a favor de un mundo más igualitario. Leer y reencontrarte con pasajes de la obra reconforta y te sitúa en el ejercicio de la reflexión y de la constancia, de la humanización de la vida, de querer que ese mundo fuera el que más valor reuniera para no dejarnos llevar por este materialismo que nos está cambiando la vida. 

Estos últimos días están resultando difíciles y llenos de recuerdos con muchos momentos llenos de nostalgia. Son momentos que la ausencia hace que te pierdas en la inmensidad de un tiempo vivido. Un tiempo lleno de amor en el que te pasan por la memoria muchas etapas del rio de la vida. Las muestras de apoyo, cariño y de ánimo por parte de muchisima gente formarán parte de ese espacio del mundo de los afectos que tanto valoro. Tendrán un rinconcito en mi memoria dentro de los inolvidables, porque nuestro pueblo está lleno de personas con sentimientos llenos de humanidad. Ese rinconcito en el que aparecen y afloran esos pellizcos en forma de recuerdos que adquieren una dimensión que sólo puede corresponderse como minimo por mi parte con mi gratitud y que dice todo de una persona reconocida por sus valores como así nos los han manifestado en estos últimos días cuando hablaban de mi padre.

He dicho en muchas ocasiones que Extremadura tiene que cambiar en muchas cosas, pero hay otras en las que no creo que lo hagamos nunca, o al menos a mí no me gustaría que cambiáramos. Quizás sea por ese "porque semos asina"....donde nuestra humanidad supera lo común, donde tenemos un valor inmenso en esa gente llena de sentimientos que brotan del alma y que se ofrecen sin nada a cambio. Y este es un valor que no tiene precio y que no debemos cambiar. Como no lo tiene el valor de los gestos, de las cosas sencillas. El valor de los sentimientos y el de compartirlos siendo naturales, siendo verdaderos. Porque en este mundo donde cada día se valora más lo material y donde la sociedad se está construyendo en clave de más poder y de más egoísmo, el valor de ser más humano y el de pertenecer al mundo de los afectos adquiere un valor incalculable y ese es un valor que nunca aparecerá en ninguna estadística que se publique, porque sólo puede existir en el valor del espacio de los sentimientos y del corazón de las personas. 

La vida sigue hasta que llegue el día y hay que seguir adelante hasta que el rio de la vida así lo quiera. En la soledad de la noche, con el silencio como testigo y con tu estrella que ilumina el cielo, hoy y mañana volvería a reconocerme y a seguir tu ejemplo de trabajo, esfuerzo, constancia y humildad. Nos enseñaste muchas cosas, crecimos y aprendimos con tu fuerza y tu calor, vivimos contigo desde el sentimiento y el amor....nos has dejado, pero tu recuerdo seguirá siempre en nuestra memoria. Siempre estarás con nosotros porque nosotros siempre estaremos contigo, porque siempre tendré tu mirada, tú fuerza y el calor de tus besos dentro de mi corazón.....como dice Sampedro en su poema....

“Este será mi premio y mi victoria.
Que una tarde, al leerme,
necesites buscar entre las páginas,
una rosa olvidada, que no existe.
Y al no encontrarla, silenciosamente,
te asomes angustiado a la ciudad,
y veas, por vez primera,
que el acero y los hombres son ceniza.
Que la brisa es un río de palabras marchitas.
Que siempre que se mira bien el mundo
se asiste al acabar de alguna cosa.
Y que a pesar de todo,
muy en el fondo, inexplicablemente,
es hermoso ser hombre hacia la muerte”.

6 comentarios:

  1. Anselmo tus palabras muestra tu excelencia como persona.
    Pienso que los recuerdos nos hacen presentes las vivencias tenidas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hernan amigo....tus palabras son reflejo de tu honestidad como persona. Gracias por ser mi amigo. Un abrazo

      Eliminar
  2. Qué buen expresados los sentimientos, directos del corazón a las palabras. Tu padre seguirá orgulloso de ti.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga. Tus palabras comparten sentimientos de fraternidad. Un abrazo grande Mari Angeles.

      Eliminar