Vistas de página en total

sábado, 18 de septiembre de 2021

Será que soy un iluso!

Hace unos días repasaba borradores de hace tiempo que tengo guardados en la memoria del ordenador. Son resúmenes de conversaciones, escritos, notas de libros, de reuniones. Es algo que siempre suelo hacer porque aún no perdí la costumbre de tomar notas y apuntes. También repasé algún libro que siempre me aportó y que me ayudó a pensar y reflexionar en silencio. Quizás es que este tiempo por el que paso me esté ayudando a hacerlo o también es el "zulo" donde me reencuentro con recuerdos.

Me detenía en cómo nos refugiamos en nuestras casas y cómo los días se hacían de largos. También en la forma en cómo compartíamos y como vivíamos, como nos comunicábamos y apenas nos abrazábamos. Inventamos nuevas formas de compartir y hasta de saludarnos. Por aprender, hasta aprendimos a lavarnos las manos de forma correcta. Por no hablar de los vaivenes al que nos sometían a los ciudadanos con el uso de si mascarilla si o no. Y aprendimos con el sonido de los aplausos de las ocho que no estábamos solos. Aprendimos a escuchar la música y a valorar un simple mensaje o videollamada. Quizás aprendimos a comunicarnos de otra forma que no habíamos necesitado. También que nos dijimos que de esta saldríamos siendo mejores....mejores personas, vaya que sí. Pero creo que ha cambiado tanto el mundo que ya nada volverá a ser como antes para la inmensa mayoría de los ciudadanos. 

Estoy seguro que todos hemos escuchado aquello de que todas las crisis son motivo de oportunidades y de abusos también. Porque como lamentablemente está pasando y este mundo se está construyendo así, algunos están demostrando lo que históricamente han sido: un poder, que han querido siempre que ningún gobierno les regule sus actuaciones y los precios con el que nos imponen sus condiciones, unos en forma de tarifas y otros en forma de comisiones, pero a los dos les apoya el que tengamos que depender de sus servicios y de sus recursos. Porque hoy cuando todos los Gobiernos con buen criterio tienen establecido dos prioridades, una social y otra económica,  aún hay algunos poderosos que sólo manejan la clave del enriquecimiento. No se si llamarlos los nuevos poderosos, porque siempre dependimos de ellos. Pero lo que están haciendo las eléctricas y los bancos es un verdadero atraco, abusar de lo público, de lo de todos. Sí de lo que es de todos, porque las eléctricas nacieron para prestar un servicio y se han convertido en un oligopolio que llevan tiempo condicionando los mercados, ganando ingentes cantidades de dinero y abusando con sus precios. Y en vez de aceptar y colaborar a que la crisis no profundice y sitúe a más ciudadanos y empresas al borde de la bancarrota y de la vulnerabilidad social, muestran su soberbia y su verdadera cara hablando de intervencionismo y amenazando con el cese de la actividad de todo el parque nuclear, obviando que el artículo 128 de la Constitución recoge que "toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general", lo que avala las medidas para rebajar la tarifa eléctrica aprobada por el Gobierno.

Y en el caso de los bancos hay que manifestar algo parecido. En nuestras cuentas y con nuestros dineros están llevando a cabo un verdadero atraco cobrando comisiones. En algún caso pueden llegar a cobrar hasta más de 200€ al año si no se cumplen las condiciones. Este pasado verano he podido comprobar cómo está afectando en nuestros pueblos la política que están siguiendo las antiguas cajas, nuestras cajas. Cierran uno o dos días a la semana y con horario reducido el resto de días. Y los que antes eran empleados con los que podías conversar, hoy son agentes financieros que no tienen ningún reparo en decirle a nuestros mayores como así pude escuchar, que si no tienen banca móvil en su teléfono es porque no les da la gana.

En los últimos tiempos sufrimos los abusos de la banca, a la que rescatamos en la anterior crisis con más de 65.000 millones de euros que no han devuelto, y de las empresas del sector de la energía, fundamentalmente de las eléctricas. Hoy cuando la factura de la luz es el triple que hace un año y las comisiones de los bancos inmorales hacen mella en los más vulnerables, los sueldos y beneficios de los directivos de las eléctricas y de la banca no paran de crecer. Y mientras todo ello está sucediendo y lo estamos sufriendo, no podemos por menos que sentir perplejidad cuando los grandes empresarios ni siquiera aceptan una subida del SMI de 15€ al mes....sigo con mis notas y recuerdo aquella reforma exprés de la Constitución que pactaron los dos grandes partidos. Eran otros tiempos, pero podrían hacer lo mismo con las eléctricas y con la banca para que no siguieran cometiendo abusos....será que soy un iluso!.

1 comentario:

  1. Buenas Anselmo, totalmente de acuerdo contigo, muy bien expresado, se puede decir más alto pero no más claro. Desde que el ser humano inventó los beneficios del dinero y el consumo global, por muchos siglos yo creo que es difícil de corregir a menos que nos educaran en más solidaridad, y en educación está muy difícil el consenso desgraciadamente. Gracias un abrazo I.Montero

    ResponderEliminar