Vistas de página en total

domingo, 26 de septiembre de 2021

Los políticos en las tertulias!.

Hay un dicho que afirma "las prisas nunca son buenas" y debe ser cierto. Nunca las prisas fueron buenas consejeras o compañeras y sobre ello, hay un refrán muy español que dice "vísteme despacio que tengo prisa". Este es un refrán que deberíamos copiarnos todos y en especial la Ministra Reyes Maroto porque no es la primera vez que mete la "patita". La metió cuando dijo aquello de que la pasada Semana Santa podría ser el reinicio de la movilidad y de los viajes y sobre todo la ha metido en esta última semana con sus declaraciones sobre el "supuesto" reclamo turístico que podría suponer la erupción del volcán de la isla de La Palma.

Y es que el refrán es muy cierto. Es incomprensible que en una tragedia como la que se está viviendo en las islas y por ello en nuestro país, se tengan tantas prisas en responder sin un poquito de dosis de prudencia y más en el caso de la responsable del área. Es de poco prudente como mínimo, pero es muy reprobable porque no es la primera vez que tiene este tipo de ocurrencias en forma de respuestas. Después es cierto que ha rectificado, pero hay que mostrar más sensibilidad cuando hay miles de personas que están perdiendo todo lo que han construido y les ha costado un montón de años.

Es cierto que no son todos iguales y que se impone la prudencia, pero en política hay un algo y son las prisas de algunos por ser los primeros en dar una opinión, en presentar una iniciativa para que no la copien otros, en querer estar los primeros en los mensajes, en ser los primeros en dar la noticia. Deberían pensar que eso es algo que se reservan los periodistas. Ser los primeros en dar una noticia. En ser exclusivos porque la marca no puede ser pisada. En este mundo de la política también existe aquello de dar a un determinado medio la exclusiva. Después hay que ver el tratamiento, la confidencialidad, las fuentes y el me debes una, que a veces funciona en el binomio política-medios de comunicación.

En estos últimos tiempos hay muchos políticos que están copando las tertulias en la mayoría de las cadenas de radio y televisión. Retirados o no de la vida política activa, no hay ninguno que se resista. Quizás es porque después de una actividad tan intensa necesitan seguir exteriorizando su alma de tertuliano. Quizás es porque quieren seguir alimentando su ego. Quizás es porque quieren seguir opinando con más libertad de la que tenían. Quizás es porque necesitan seguir engordando su cartera. Quizás es que los medios han entrado en una carrera frenética por tenerlos porque creen que así les da más audiencia.

Quizás todo sea una necesidad de decir lo que en libertad les dé la gana, aunque también hay quiénes se están preguntando si acaso no son las nuevas puertas giratorias. Habría que conocer el sueldo que les pagan, aunque a diferencia de los que están situados en consejos de administración o en responsabilidades en empresas públicas, estas son empresas que en principio no son subvencionadas o apoyadas por el Estado. Aunque cada vez más asaltan las dudas, porque no hay ninguna emisora que se resista a tener un político en sus platós. Hasta Reyes Maroto a pesar de sus prisas, podría estar....y por qué seraaá?

1 comentario: