Vistas de página en total

domingo, 20 de febrero de 2022

La fusión, como ejemplo....

En algunas ocasiones hemos llegado a escuchar aquello de que "hay vida más allá de lo que pasa en Madrid". Hace unos días lo volvía a escuchar. Una persona entrevistada se lo decía a la directora del programa de radio. Y es cierto, porque todo lo que pasa en España, no es todo lo que pasa en Madrid. Porque no hay un único lugar, por mucho que políticamente a los llamados "de la periferia" se nos quiera hacer entender que más allá de ese ojo centralista no haya nada. Y los que así siguen pensando, es porque no han sabido apreciar ni valorar la rica y hermosa diversidad que vivimos y sentimos, junto al entorno que nos rodea y nos pertenece, lleno de una vitalidad natural y unido a ejemplos que siendo observados desde las alturas del centralismo no llegan a reconocer aún el precedente que significará para el municipalismo de nuestro país el proyecto de fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena.

Y en ese ejercicio de que hay vida más allá del "foro", he estado siguiendo el proceso y proyecto de fusión de estas dos ciudades dentro de esa rica y hermosa diversidad que tenemos y disfrutamos, en la que sus ciudadanos y sus representantes están siendo capaces de hacer grandes cosas dando ejemplo con una visión de luces largas, predicando y ejerciendo con madurez y con la unión de todos los partidos políticos. Siendo únicos porque no hay otro precedente de esta magnitud, siendo generosos para sumar y solidarios para compartir. Unidos y pensando en el futuro. Desde el ejemplo y predicando con madurez con la unión y el consenso de todos los partidos políticos que tienen representación en ambos Ayuntamientos. Y en estos tiempos de convulsión política es de valorar aún más un proyecto de estas características que más allá de la unión de dos ciudades representará un modelo de oportunidades y de progreso que se convertirá en una realidad en los próximos años. Una realidad de la que podremos disfrutar todos los extremeños, pero sobre todo las nuevas generaciones de estas dos ciudades que tendrán en todos los sentidos una sola identidad que reforzará los lazos que ya muchos hoy sienten.

Porque en estos tiempos de crispación, de convulsión política y guerra de intereses de poder, el camino iniciado con este proyecto está marcando no solo distancias con ese tiempo, sino que también está mostrando un modelo de hacer las cosas desde el espacio público de la política. Desde el consenso político, pero sobre todo desde la voluntad del sentir de la decisión de la gente de cada una de las dos ciudades, porque siendo desde el inicio una iniciativa política, será la voluntad y elección de los ciudadanos la que hará valer la decisión de la fusión. 

Y es por ello que en esta semana donde el espejo de la política se ha vuelto a romper una vez más con el espectáculo tan lamentable de lo que está sucediendo en el PP, donde cobran más valor este tipo de iniciativas políticas que fruto del diálogo y de la sensatez, trasladan a los ciudadanos la decisión de votar y elegir si quieren seguir siendo dos ciudades o quieren pasar a formar parte de un solo proyecto que permitirá crear en sus hijos y nietos una identidad que sumará esfuerzos y recursos, reforzando a la nueva ciudad que un día decidieron formar participando con su decisión y con su voto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario