Vistas de página en total

domingo, 6 de febrero de 2022

Convivir, sin compartir el ruido....

Estoy con la lectura de un libro que profundiza sobre los temores y miedos que están articulando nuestras vidas en los últimos años y que la pandemia ha marcado acelerando otras situaciones que venían presentándose, pero que sin lugar a dudas están suponiendo un cambio de era mundial. Se decía hace no mucho tiempo que estábamos en un cambio de época y no en una época de cambios. Saludamos unos años antes del cambio de siglo el desarrollo de internet y nunca pensamos que en tan pocos años nada sería igual que antes. Se ha producido una revolución industrial tecnológica y sus efectos han sido rápidamente de afectación global y su implantación se ha desarrollado en el corto espacio de tiempo de apenas una generación. Y cómo nos está afectando a todos y todas!, que ha cambiado nuestros modos de vida, porque rápidamente todos parecemos estar informados de lo que pasa, aunque apenas lo contrastemos.

Esta semana pasará a la historia como la fecha en que se aprobó un cambio profundo en el mercado laboral de nuestro país. Fruto de un acuerdo histórico entre Gobierno, Empresarios y Sindicatos que ha sido refrendado en el Parlamento con su convalidación. Y esto es lo realmente importante y destacable de ello. Porque la importancia está en lo que se ha aprobado. Porque no podemos permitir que el ruido nos inunde para que no valoremos y aplaudamos los cambios que introducirá la norma. No podemos caer en la fuerza del ruido mediático y de las redes que utilizadas sólo desde el interés de contaminar, nos quieren imponer su agenda. El cómo se ha conseguido su convalidación no invalida el resultado, porque ha sido conseguido en una votación individual de sus señorías de forma absolutamente legal. Sí que es cierto que algunos de los grupos que han votado en contra de una reforma laboral acordada, tendrían que reconocer que han antepuesto sus intereses partidistas, fruto posiblemente de desencuentros por otras razones, a los intereses que han pactado los representantes de los trabajadores y empresarios.

Como decía al principio, hay quienes se sirven de internet y las redes fomentando a diario el espectáculo en la política. Quienes la banalizan sin escrúpulos. Quienes creen que sus intereses son primero y para ello no tienen reparos porque les da igual las formas y el cómo. Para ellos, todo vale. La política es uno de los mejores instrumentos que tienen los ciudadanos para conseguir la igualdad, pero para algunos como el PP, Vox, ERC, Bildu y los dos tránsfugas de los que no se habla, pero que tuvieron engañados a todo el mundo incluido a su propio partido. Para todos ellos, no importan los intereses y las prioridades de nuestro país. Tienen que saber que no votaron en contra del Gobierno. Y lo saben, pero les ha dado igual. Votaron en contra de un acuerdo histórico del Gobierno con los Sindicatos y Empresarios, pero sobre todo, votaron en contra de nuestro propio país que es el de todos, también el suyo, aunque algunos quieran a veces patrimonializarlo por el hecho de llevar una banderita o una pulsera con los colores de la bandera de España.

Es pronto aún para conocer el alcance de la reforma laboral y por tanto habrá que esperar unos meses para valorar la profundidad de la misma y sus efectos centrados en aumentar el empleo indefinido y reducir la temporalidad, pero en poco más de un mes ya ha comenzado a dar sus frutos porque se han firmado muchos más contratos fijos que los que se firmaron un año atrás, un 22% más. Es posible que ello no sea valorado y que sigan prevaleciendo los intereses de aquellos que basan en el ruido y en las encuestas sus opciones para gobernar. Es seguro que no hablarán de buenos resultados si la reforma sigue en la línea de estos primeros días y cada vez se producen más contratos indefinidos. Es seguro que el ruido seguirá intentando marcar la agenda, aunque la Presidenta de la Comisión Europea haya felicitado al Gobierno de nuestro país por la gestión de los fondos de recuperación europeos.

Tenemos que convivir con este cambio de época aunque no nos gusten muchas de las cosas que pasan. Tenemos que convivir y hacer una hemeroteca de lo que está pasando para tenerlo siempre fresquito y recordarlo. El ejemplo más reciente lo hemos tenido en estos días con la reforma laboral. Un acuerdo logrado fruto del consenso han querido rechazarlo y han tratado de no reconocer la necesidad que tiene nuestro país y con ello nuestro mercado laboral de acabar con esa anomalía. Y tenemos que ser muy conscientes de que hay más ejemplos y algunos hechos que están sucediendo por la propia incapacidad en ocasiones de las democracias representativas para dar respuesta, nos pueden llevar por una serie de miedos que algunos partidos de extrema derecha puedan instrumentalizar para imponer el ruido y la agenda diaria, pero no podemos permitir que una mentira repetida mil veces, se convierta en una verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario