Vistas de página en total

domingo, 20 de marzo de 2022

Chacón, la mujer que pudo gobernar....

Hace unos días compré el libro de Joana Bonet "Chacón, la mujer que pudo gobernar". Tenía muchas ganas de leerlo y cuando me avisaron de su presentación, rápidamente quise tenerlo en mis manos para ponerme a ello. No he devorado páginas con tantas ganas de otro libro como con este. Ha sido el libro que con mayor interés he leído y podría decir que me he reencontrado en muchas de sus páginas con sucesos que he vivido y sufrido. Sus páginas están escritas desde la verdad, la amistad y el conocimiento, desde el sentimiento y el haber compartido muchas horas de conversación y de emociones. También estoy seguro desde una complicidad sincera y además escrito por una mujer para como dice en su última página: con el propósito principal de que Miquel sepa quién fue su madre.
 
Cuando hace unos días subía a mi perfil de Facebook la portada del libro, había como sucede ahora en este entorno de la política, mucha gente que le dió a me gusta y comentarios positivos sobre ella. No se me olvida aquel día en Mérida en su presentación del manifiesto "Mucho Psoe por hacer". Me había llegado días antes y me propuse compartirlo y colaborar a su divulgación. Hay que abrir puertas y ventanas. Este proyecto tiene que salir adelante, porque mucho de lo que le pueda pasar a este Partido de bueno en el futuro depende de muchas de las cosas que se dicen en el documento. Así le dije en mi intervención. Despúes como dice el libro, pasaron muchas cosas y aquellas noches en el Congreso de Sevilla pasó lo que pasó, lo que se cuenta.... Una mujer debía haber conseguido ser la primera SG del Partido Socialista. Una mujer podría haber sido la primera Presidenta de nuestro país. La mujer que pudo gobernar. Si la hubieran dejado, pero sólo 22 votos de diferencia no lo permitieron. Bueno, sólo 22 votos y algunas cosas más.

A lo largo de sus más de 400 páginas repasa la vida de una mujer extraordinaria y llena de fuerza, coraje, preparación y con una empatía que sabía colocarse y sentir al lado de los demás, pero sentir con la realidad del sentimiento humano, porque Carmen era muy humana. Puede que en libro sume la emotividad y sus últimas páginas dan fe de ello. Es razonable y comprensible, pero ello no quita nada de la capacidad, generosidad, valentía y preparación que tenía. Quizás rompió los moldes cuando asumió el Ministerio de Defensa y se le trató de utilizar. Tuvo que superar no sólo el problema que tenía, sino también el machismo reinante de esa época en el Partido y el que el aparato no estaba por la labor de permitir a una mujer que asumiera la máxima responsabilidad, pero creo que ella demostró el estar por encima y por delante, consiguiendo romper muchas ventanas y puertas en ese techo de cristal que aún hoy existe.

La lectura del libro me llevó a reflexionar sobre el tiempo transcurrido desde aquel final del 2011 y principios del 2012. Han pasado unos años y muchos cambios en nuestro país. También en el PSOE. El río de la vida es como es y no como queremos. Como se dice en el libro "Conocer es recordar. Ignorar es haber olvidado" (Borges). Hace unos días habría cumplido 51 años y para que el recuerdo siga y que no se olvide, entendí que había que reflexionar sobre esta extraordinaria mujer que como dijo Zapatero, tuvo un final político muy pequeño para su grandeza y su capacidad.

1 comentario: