Vistas de página en total

domingo, 13 de marzo de 2022

Efecto pluma y cohete....

Escuchaba en uno de los informativos de la cadena pública de televisión a una periodista que presentaba una noticia sobre el incremento de los precios y la repercusión que está teniendo en el bolsillo de los ciudadanos, pero me dió la impresión de que el tratamiento de la información no recogía la realidad de lo que está pasando con la subida del IPC del último mes y en cómo nos está afectando, porque comentaba la noticia relativizando las subidas que estamos soportando los ciudadanos en los últimos meses, al utilizar términos de subida y bajada mezclando el precio de los carburantes con lo que había "bajado" el precio de la luz en ese día. Puede que fuera un error mío de apreciación, pero tuve la impresión de que estaba trasladando una información que podría llevar a confusión o a otra cosa y pensé que con lo cansado que estamos de tanta información que monopoliza nuestros hogares, no estaría de más el ser claro y como se suele decir: llamar a las cosas por su nombre y sin rodeos.

Porque es cierto que los precios de la luz, el gas y los combustibles se ha desbocado por el conflicto, pero igualmente es cierto que estaban ya muy altos desde hace mucho tiempo y entonces no había guerra. Y es ahí donde los ciudadanos que estamos siendo muy prudentes y excesivamente pacientes con ello, podemos llegar a hartarnos más de lo que ya estamos. Porque en estos días se han realizado algunas declaraciones como las del Presidente de Repsol o las de Josep Borrel que han coincidido, pidiendo a los ciudadanos que bajen la calefacción de sus casas y que hagan un esfuerzo individual en recortar el consumo de gas. Posteriormente y quizás dándose cuenta de lo que había dicho, Borrel matizaba que no se estaba refiriendo a los españoles por la poca dependencia que tenemos en nuestro país respecto al consumo de gas ruso. Y es que estamos en un tiempo convulso y de cabreo generalizado con los precios, por lo que parece cuando menos que el principio de prudencia debería ser algo que formara parte del manual a la hora de hacer declaraciones.

Porque en esta situación que estamos sufriendo los ciudadanos vuelve a tomar notoriedad aquello del efecto pluma y cohete. Es decir, para los consumidores los precios cuando bajan, bajan como una pluma pero suben como un cohete y esto está pasando en la actualidad. Las bajadas cuando se producen de los precios del petróleo se incorporan al precio de los carburantes de forma pausada y el efecto pluma hace que éstos bajen muy despacio y cuando se produce la subida del crudo hace que se incorporen de forma inmediata al precio de la gasolina y del gasóleo en las estaciones de servicio y consiguen que aumenten a la velocidad de un cohete. Como lo mismo está pasando con el precio de muchos de los alimentos básicos o de primera necesidad que están experimentando una subida generalizada y a los que también se le podría aplicar aquello del efecto pluma y cohete, porque subir suben, pero bajar después ya no lo vemos.

Por eso y más en los momentos que nos encontramos, conviene llamar a las cosas por su nombre y no solo templar sino afinar a la hora de las informaciones y declaraciones. Y porque estamos en momentos de grandes incertidumbres tanto por el desconocimiento de hasta dónde llegará todo esto y durante cuánto tiempo estaremos, sería necesario que se tomaran medidas que aunque fueran provisionales nos ayudaran a soportar mejor los efectos y consecuencias de este conflicto. Medidas que llegaran directamente a los bolsillos de los ciudadanos porque esta situación puede llevarnos a otro tipo de crisis que puede ser muy duradera, porque se lleva produciendo una subida de precios generalizada desde hace tiempo y el crecimiento de la economía no se está produciendo como se pronosticaba. Claro que para ello, hay que arriesgar seguramente en otras necesidades vía ingresos llamado impuestos, como podrían ser la suspensión durante el tiempo que dure el conflicto de los impuestos que nos encarecen el recibo de la luz o una reducción del iva y del impuesto especial de hidrocarburos, como impuestos que gravan los combustibles....decía Isiah Berlin que "a veces la historia avanza a ciegas, sin planes preconcebidos, y que quizá sea bueno reconocer que no tenemos ni idea de cómo va a terminar todo esto"....

No hay comentarios:

Publicar un comentario