Vistas de página en total

domingo, 5 de octubre de 2025

Hasta siempre Guillermo....

Hoy es un día especialmente complicado. Hoy el paseo temprano de los domingos lo hice más despacio. Lento y pensativo. Caminaba y no me encontraba en los pasos. Tenía la mente en muchos recuerdos. Reencuentros llenos de momentos inolvidables. Eternos. El Guadiana no conseguía reencontrarme porque podría decir que hoy los caminos no se encontraban. El sol empezaba a despertar y salir. No calentaba, ni las primeras gotas de sudor acompañaban a quitar la imagen y el pensamiento hacia lo que había sucedido unas horas antes. Conocíamos de tu enfermedad, pero también sabíamos de tu fortaleza. Nos lo habías dicho meses antes. En un discurso que quedará eterno y para la historia del PSOE, nos volvías a dar una nueva lección de vida "Yo quiero seguir viviendo, pero lo quiero hacer por los míos, por vosotros y por tanta gente que nos necesita"....

Querido Guillermo, Guille....mañana cumplirías 67 años. Que coincidencia del río de la vida. El río de la vida que nos acompañó y que me permitió tener la suerte inmensa de conocerte, sentirte siempre cercano y sincero. La suerte inmensa de trabajar contigo y siempre a tu lado. Hoy en ese paseo medio sonámbulo y un tanto despistado por el impacto de lo que sabíamos, pero que nunca quisimos me reencontraba con imágenes, con conversaciones en el silencio de los caminos. Esos caminos que se asomaban a mi cabeza por esas carreteras de nuestra querida región. Me distes la oportunidad de querer que allá por el año 2006 te acompañara en aquella precampaña y posterior campaña de las elecciones del 2007. Disfruté y disfrutamos. Nos conocimos y nos convertimos en amigos cómplices para siempre.

Guillermo era sobre todo humanidad. Un derroche de cercanía y humildad. De escucha y de estar pendiente de todos y todas. Pensando en esa soledad del corredor de fondo de sus últimos días, pero aún así pendiente y siempre escuchando una petición para poder compartir y conversar. Su naturalidad, cercanía y empatía derrochando humanidad a rebosar. Esos paseos por la bella ciudad de Olivenza y por ese paseo de las palmeras serán eternos, porque los guardaré para siempre en ese corazón que en muchas ocasiones hablamos y compartimos. Estuve viendo fotografías de muchos encuentros con compañeros y compañeros después de esos actos donde tardábamos más en los besos y los abrazos que en las intervenciones. Porque en ellos se reflejaban miradas y complicidades, sorpresas y sonrisas, ilusiones y emociones, ríos de sentimientos y emociones. 

Querido Guille contigo se acaba una forma de hacer política. Desde la comprensión y la humanidad. Desde el respeto siempre a los demás. Desde una forma de entender la política con todo el sentido vocacional de servicio público. Has escrito una gran parte de la historia de nuestra maravillosa región que tiene muchas páginas de servicio hacia los más vulnerables. Tú decías en uno de tus últimos discursos que no te propusiéramos para nada, ni calles, ni premios, ni homenajes, ni medallas.....porque ya las tenías, las plazas y homenajes son tu foto en la casa de los extremeños". Pienso que eso va a dar igual porque tu referencia va a estar siempre en la mente de los extremeños y extremeñas. Porque has sido y serás referente siempre para nuestro Partido y porque como decía nuestro amigo y entrañable Soñador de Guardia con el que ahora volverás a compartir en esos caminos del río de la vida: tu legado y no sólo político, será eterno. Hasta siempre, Guille.

No hay comentarios:

Publicar un comentario