En estos últimos días se viene hablando en la ciudad de Badajoz de una palabra que a principios de este año empezó a formar parte de nuestro vocabulario habitual. #Basurazo. La ya famosa liquidación de la basura que el Ayuntamiento de Badajoz y otros, están cobrándonos a los ciudadanos como imposición de una Directiva del Parlamento Europeo que obliga a que todos los países de Europa regulen por Ley la prestación del servicio de recogida, tratamiento y reciclaje de la basura. Posteriormente cada Ayuntamiento puede acordar los criterios de esa prestación del servicio mediante la fórmula que considere, pero teniendo en cuenta el principio fundamental de la Directiva y de la Ley de que QUIEN CONTAMINA, PAGA. A partir del cumplimiento de este principio, cada Ayuntamiento puede generar la norma que suele ser una Ordenanza en la que se recoge el cómo se abonará la prestación del servicio. Recordemos que la Ordenanza del #Basurazo en Badajoz fue aprobada sólo con los votos a favor del PP y siendo rechazada por el resto de partidos políticos.
Los vecinos y vecinas presentamos más de 300 alegaciones en su día que no fueron atendidas ni respondidas por el Ayuntamiento a los recurrentes, en un acto de prepotencia y soberbia por su mayoría absoluta. Las Organizaciones de la Plataforma de los Núcleos Urbanos Secundarios, Facua y la Federación de Asociaciones Vecinales pedimos intervenir en un pleno municipal para exponer nuestro desacuerdo e intentar que se introdujeran en la Ordenanza otros principios. Principios que otros Ayuntamiento acordaron, como el tener en cuenta el número de personas empadronadas, el consumo de litros de agua, el contemplar el reciclaje y la separación de los residuos como motivación para la minoración del coste, la rebaja del IBI, etc. Argumentos para que se cumpliera el principio fundamental de la generación de los residuos y sobre todo para que fuera efectivo y real de que el principio de quien contamina paga, se cumple. Porque es injusto y discriminatorio el que el Alcalde haya impuesto que el #Basurazo sea en función de los metros de la vivienda y no de las personas que están empadronadas en la misma. Por suerte, en algunas ciudades están empezando a salir Sentencias de Tribunales que pueden ayudarnos de alguna manera en nuestro objetivo, así como Ayuntamientos que se están replanteando el #Basurazo.
Porque no generan basura los metros de la vivienda, sino las personas que vivimos en ella. Porque es injusto y discriminatorio que una unidad familiar de dos miembros pague la misma basura que una unidad familiar de 4 o 5 personas teniendo los mismos metros su vivienda y no consumiendo igual. Porque es injusto que se cobre el #Basurazo a quien tiene un local cerrado que no genera basura. Porque es injusto que se cobre el #Basurazo en la mismas condiciones a ciudadanos que viven en el extrarradio y no hay ni contenedores ni pasan los camiones a diario, y que tienen que desplazarse a kilómetros a depositar su basura. Porque es injusto que vayamos a pagar por dos veces la basura, ya que estamos pagando una parte en el IBI desde el año 1991. Porque es injusto que las personas que reciclan y separan los residuos no puedan encontrar algún tipo de minoración al cumplir en la medida de los posible con el reciclaje. Porque otros Ayuntamiento como el de Madrid ya se ha comprometido en cambiar la Ordenanza y tener en cuenta el empadronamiento y proceder a una rebaja del IBI. Porque es injusto que no se cumpla con el compromiso comprometido de estudiar el IBI en la ciudad y rebajarlo como prometió nuestro Alcalde, y después nos hayamos tenido que conformar con una declaración de que "no es posible".
Y porque las Organizaciones que estamos dando la cara ante los vecinos y vecinas, explicando, escuchando, informando y entregando el Recurso de Reposición no estamos con ninguna revuelta ni organizando nada que no sea reivindicar y hacer público y colectivo, un problema que nos afecta a todos y todas y al que le deben dar respuesta cambiando y procediendo a anular la Ordenanza y acordando otros criterios. Porque esto va de un movimiento ciudadano y de descontento social en el que la ciudadanía está demostrando un hartazgo y está pasando del cabreo de la conversación del bar a presentar el Recurso y por tanto pasando a la acción. Y lo estamos comprobando en la campaña que hemos iniciado visitando los barrios de la ciudad. Y lo estamos comprobando en muchas páginas de las redes sociales donde hemos subido el modelo de Recurso de Reposición. Y sobre todo lo estamos comprobando con la asistencia de cientos de ciudadanos y ciudadanas que se comprometen en presentar los recursos y mostrando su respuesta por distintos medios y espacios. Seguiremos recorriendo barrios y haciendo calle, informando y entregando, cumpliendo aquello que aprendí un día y que me comprometí en llevar a cabo: Hacer lo que se dice y Contar lo que se hace....gobierne, quien gobierne.
No hay comentarios:
Publicar un comentario