Vistas de página en total

domingo, 23 de noviembre de 2025

La fuerza de la razón....

Un resumen de algunas de las frases que escucho en las charlas que estamos dando con muchos ciudadanos por el problema del #Basurazo me hace iniciar mi entrada hoy....."tengo una pensión pequeña y cualquier gasto lo noto"...."vivo solo, casi no genero basura, como mucho dos veces a la semana"...."cómo pueden hacerme pagar por los metros de mi vivienda, si soy yo quien genera la basura" "no es justo que yo viviendo sola y no teniendo basura, voy a pagar lo que una familia entera consume"...."tengo un local vacío desde hace tiempo y está cerrado"...."tengo dos viviendas y no es justo que pague la basura donde no la consumo" "si con lo que pagamos tuviéramos buenos servicios"...."en mi zona no recogen la basura todos los días"....y una pregunta que cada vez me hace mosquearme más, porque no se habla de ello, pero hace unos días me lo preguntaban en la Barriada de Llera ¿sabes cuánta de la basura que generamos, reciclamos?. Le respondí diciéndole que no lo sabía. Su respuesta: apenas un 10%!. No puedo investigar si eso es totalmente así, pero quien me lo preguntó y me lo dijo, si lo sabe porque conoce del asunto. Y la pregunta se la estamos haciendo a los ciudadanos y se la pasamos al Alcalde de Badajoz y a sus Concejales. También a los medios de comunicación para que pregunten e investiguen. Porque no se ayuda a reciclar y separar por el mero hecho de habernos facilitado un cubito de color marrón hace unos meses. Y si me lo permiten los medios de comunicación y nuestro Alcalde y Concejales del gobierno Municipal, que se lo pregunten a los negocios que reciclan, destruyen y separan todos los días lo que generan porque están obligados. O que se acerquen y pregunten en una conocida cristalería del barrio de María Auxiliadora!. Estar en la calle nos hace escuchar y conocer la realidad de quien forma parte de la la sociedad invisible.

En la campaña que estamos desarrollando por los barrios de la ciudad y las pedanías, la gente escucha y se informa. Pregunta y nos piden el recurso como forma de luchar contra el #Basurazo. Algunos se están molestando de que algunas Asociaciones estemos haciendo esta campaña. Lo estamos comprobando en estos últimos días, pero las Asociaciones vamos a seguir porque quien tiene la razón de la fuerza, no tiene la fuerza de la razón. Llevo mucho tiempo profundizando en la necesidad de formar parte de un argumento colectivo porque el individualismo nos encierra en nosotros mismos y nos hace cada vez más egoístas, más insolidarios. No nos deja pensar en que no es sólo nuestro patrimonio lo que hay dentro del umbral de nuestra vivienda o a partir de cuando abrimos la puerta. Nuestro patrimonio también es esa acera que pisamos cuando abandonamos nuestra vivienda. Por eso creo en la fuerza de la razón frente a la razón de la fuerza, como pasa con lo del #Basurazo de Badajoz. La fuerza de la razón, siempre debe imponerse sobre cualquier tentación de los que disponiendo del poder, este lo utilizan de forma arbitraria, injusta y además generando discriminación.

Y porque creemos en que hay razones para cambiar, así lo reivindicamos. Lo hacemos porque creemos en ello. Lo hacemos al margen de lo político, porque esto es un problema social y que nos afecta como ciudadanía. Tenemos el derecho y la decisión. La gente lo está asumiendo y tomará su palabra. Lo estamos defendiendo porque no nos estamos callando, pero es necesario pasar de la conversación a la acción presentado el Recurso de Reposición. Pasemos del cabreo en alto a dejar de estar en silencio y tomar la decisión. Y nosotros estamos haciendo lo que podemos y debemos de hacer. Cada día más acompañados y con más gente que se suma y nos acompaña. Las colas ante el registro del Ayuntamiento de Badajoz son diarias y nunca antes se había visto nada igual. En la parada del bus, en el trabajo, en el colegio, en la puerta del hospital, en el desayuno, en el fútbol, en la calle de todos los barrios de la ciudad, hoy todo el mundo sabe que el #Basurazo del Ayuntamiento de Badajoz es injusto y nos está haciendo pagar por dos veces la basura, y además está generando abusos, discriminaciones y quien lo ha impuesto va a tener que escuchar, porque la ciudadanía está tomando la palabra y también tomará la decisión cuando llegue su momento, porque hay cosas que no se olvidan y esta es una de ellas .

No hay comentarios:

Publicar un comentario