Vistas de página en total

lunes, 25 de abril de 2011

Encuestas

Estamos a menos de un mes de las elecciones del 22-M. Si nos fiáramos de los datos de las encuestas que han sido publicadas en éstos días y en éstos meses atrás, no haría falta que fuéramos a votar...es un decir. El caso es que aún nos falta por conocer algunas más. Pronto aparecerán y nos darán los resultados.
Pero, qué son las encuestas. Qué quieren decirnos las encuestas.
Se publican los resultados. Se reparten los escaños. Tamaño, muestra de la encuesta. Me pregunto porqué no se ponen ni siquiera de acuerdo en el tamaño de la encuesta y me hago la pregunta de la cual no veo la respuesta: porqué ninguna encuesta nos dice cuántos votos obtiene cada partido?. Qué pregunta, no.
Encuestas: estudios para conocer estados de opinión en el momento que se realizan. En las encuestas, siempre hay más de lo que dicen, que sin embargo no nos dan a conocer.
Se reciben los datos y no nos abstenemos; nos fuerzan a declarar argumentos banales que hacen daño a la política, pero que al final consiguen el objetivo de los promotores de las encuestas. Que se hable de los datos que aportan y al final, entre todos conseguimos que la política se convierta en un bien de consumo más.
Encuestas. Menos mal que ya queda menos para la definitiva. Me pinta que ésta que sí es la buena y la de la muestra real, nos vá a decir (como siempre) que la voz de los ciudadanos no se puede manipular.


1 comentario:

  1. A mi manera de ver las encuestas que se estan haciendo solo son para que los ciudadanos tengan mas incertidumbre, para crear dudas entre los ciudadanos.

    ResponderEliminar