Vistas de página en total

lunes, 17 de diciembre de 2012

Lo primero era el empleo...así lo dijo el PP.


En las campañas de las elecciones políticas, todos los partidos presentan sus medidas en los programas electorales y en ellas nos prometen lo que piensan poner en práctica, en caso de resultar ganadores en las mismas. Recuerdo como el Partido Popular situaba el eje del empleo, como la prioridad de su programa. Todo su esfuerzo y apoyo en pro de la creación de empleo. Su lema lo decía todo: lo primero, el empleo.
Hace unos días el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, presentaba una iniciativa por la que se solicitó al Gobierno de España, la puesta en marcha de un Plan de activación del empleo y la empleabilidad en Extremadura por valor de 25 millones de euros.
Ahora que el Gobierno del PP en la Comunidad está tan reivindicativo se tenían esperanzas de que dicha iniciativa fuera apoyada por los diputados del grupo popular. Pero las cuentas de los votos no salieron, pues los diputados del PP votaron en contra de que Extremadura pudiera haber tenido un plan de activación del empleo, tal y como se estuvo aprobando durante la etapa de gobiernos socialistas en Madrid y en Extremadura.
Recordaba curiosamente como durante la pasada legislatura, el PP utilizaba el arma del desempleo en la Comunidad solicitando la aprobación de planes de empleo apoyados por el gobierno del país y cómo durante la campaña electoral autonómica, el PP tenía como principio de todas sus actuaciones, que lo primero era el empleo.
Pero ahora los Gobiernos estatal y autonómico son del mismo color y no les parece necesario a sus señorías ni en Madrid ni en Mérida aprobar un plan de activación del empleo para la Comunidad de Extremadura.
Mientras, el desempleo de Noviembre nos  volvía  a situar en la realidad del drama de las cifras: 146.174 personas en paro, de las cuales 20.100 son jóvenes menores de 25 años y 61.612 son desempleados que no cobran prestación alguna.
Desde las organizaciones sindicales se han solicitado medidas conducentes que fomenten y potencien el estímulo a la inversión productiva para reactivar la economía y que pongan en marcha planes específicos para los parados de larga duración y para los jóvenes. No hay que olvidar que ahora hará un año del famoso Plan3E, firmado entre las organizaciones sociales y económicas, junto con el Gobierno regional.
La necesidad de reducir las dramáticas cifras de desempleo en los jóvenes ha hecho que se lleve a cabo una iniciativa a nivel de la Comisión Europea, que comprende una serie de medidas para ayudar a los Estados a hacer frente a unos niveles de desempleo y exclusión social de los jóvenes ofreciéndoles puestos de trabajo, educación y formación. Se trata de que los jóvenes menores de 26 años tengan oportunidades formativas o profesionales en un plazo de cuatro meses después de terminar sus estudios.
La iniciativa no será vinculante para los estados miembros, pero la puesta en marcha y desarrollo de la misma sí podrá estar apoyada por fondos comunitarios. Una iniciativa que ha sido propuesta por el Comisario Europeo de Empleo y que bien harían los Estados con una alta tasa de desempleo juvenil como el nuestro en hacerla suya y comenzar a trabajar en el desarrollo de la misma, para su futura traslación.
Reflexionando sobre lo contestatario que está últimamente el Presidente de Extremadura con el Gobierno de Rajoy y recordando la alta tasa de desempleo en los jóvenes de la Comunidad (65,65), me atrevía a sugerirle que después de haberse opuesto a la subida del IVA a la cultura; de haberse negado a no pagarle la paga extra a los funcionarios de la Comunidad y de haber dicho no estar de acuerdo con la eliminación del impuesto a los Bancos, igual podría hacerse eco y solicitar al Gobierno de España que lleve a cabo lo que hasta ahora es una recomendación europea.
Como se está diciendo y con razón, invertir en educación no es un gasto, es una inversión. Invertir en garantizar un empleo a los jóvenes tiene un coste, pero siempre será menor que el que la generación mejor formada de la historia permanezca aumentando las listas del desempleo en el país y en la Comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario