Vistas de página en total

jueves, 13 de junio de 2013

Arreglar el presente estropeando el futuro.

Hoy escuchaba el editorial de una magnífica periodista, extremeña y Medalla de Extremadura...Pepa Bueno, que cada mañana, hace que escuchemos la radio, o eso por lo menos es una de las cosas que suelo hacer nada más levantarme. El título con el que comenzaba su editorial, es una frase de un profesor de la Complutense de Madrid...y el título dice mucho o casi todo.
La ciencia, los investigadores y algunos casos recientes que hemos conocido de cómo éstos han tenido que marcharse a otro país u otra Universidad a seguir investigando o a cumplir con un programa de investigación porque desde aquí el Gobierno de Rajoy los congeló, recortó o eliminó las posibilidades de investigar al quedarlos sin recursos...congelar, recortar, ajustar,eliminar...como decía el profesor: estropear el futuro.
Hace unos días hablaba con uno de mis profesores de Historia Económica y me comentó un caso que si no lo evitamos, muy posiblemente suceda en unos años. Lo que estoy descubriendo estudiando con ésta asignatura. Lo he dicho en alguna ocasión (también lo escuché), la historia si no la tenemos en cuenta, es como si se vengara, porque cuando pasan unos cuantos años, vuelve a repetirse como está sucediendo ahora con la crisis, entre otras.
El caso estaba relacionado con el corcho. Un sector que podría tener muchas más posibilidades si toda la materia prima la transformáramos en la región. Extremadura representa mucho en éste sector en el conjunto nacional y nuestro corcho es el de mayor calidad de todo el país. 
No me desvío del titular, porque de alguna manera tiene relación con lo que comentaba el profesor de Universidad. Muchos años costó que hoy disfrutemos de lo que tenemos. Muchos años de esfuerzos y de trabajo de muchas generaciones. Como con el corcho, muchas capas de su "piel" y muchas generaciones de trabajo artesanal y en muchos casos familiar para cuidar el árbol.
Por ello, es cierto que arreglando el presente y sobre todo como lo están haciendo, es muy posible que nos estemos cargando el futuro. Y no será porque la Historia que está ahí para que la tengamos en cuenta, no nos avisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario