Páginas vistas en total

sábado, 24 de octubre de 2015

Detrás de cada puerta...

Las ciudades tienen muchos espacios por donde caminar y eso es algo que diferencia cuando quieres tener momentos de evasión. No son sólo espacios donde poder entretenerte y relajarte. A veces lo llamamos evadirse o simplemente pasear por caminos sin por ello marcarte ninguna meta. Encuentras gente y normalmente sueles encontrar esos instantes de mirar hacia adelante sin por ello querer ver nada.
Siempre se encuentran cosas que hacen reflexionar. Hoy ha sido una mesa con unos activistas de Amnistía Internacional. Me paré y quise escuchar. Me gusta escuchar siempre, incluso sabiendo que el asunto puede ser conocido, pero siempre con la voluntad y las ganas de aprender algo nuevo. Y vaya si se aprende. Siempre se aprende algo.
"Detrás de cada puerta hay una historia"... Se trata de una campaña que exige al Gobierno que no acabe en desalojo, porque cuando una persona es desalojada de su casa, pierde gran parte de su vida. Todo está en riesgo.
Cientos de miles de personas en España han perdido su casa o están en riesgo de perderla después de un proceso de ejecución hipotecaria. Un proceso donde lo más importante es el cobro de la deuda y que ignora la obligación de proteger el derecho humano a la vivienda. No hay mecanismos para reclamar la defensa de éste derecho ante los tribunales y eso que el derecho internacional exige que el desalojo sea la última de las alternativas posibles.
Se exigían cosas importantes al Gobierno de España. Que se abstenga de ejecutar desalojos, la modificación de la ley de enjuiciamiento civil, la creación de un mecanismo obligatorio que supervise la negociación entre los bancos y las personas y que el desalojo sea la última opción...y varias cosas más.
Nuestra Constitución reconoce el derecho a la vivienda dentro de sus derechos fundamentales "todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada y los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas para hacer efectivo éste derecho". Un derecho reconocido y que está siendo vulnerado en España como consecuencia de los desalojos hipotecarios.
Nos quedamos perplejos, cada vez menos sorprendidos cuando leemos o escuchamos que los españoles declaran tener 15000 millones de euros en cuentas bancarias en el exterior y la mitad de ellos concentrados en nueve paraísos fiscales o regiones de baja tributación. Evasión de capital y fraude a las cuentas del país. 
Tengo la impresión de que nos hemos acostumbrado a éstas noticias y ello considero que es enormemente peligroso. Esta sociedad tiene éstas cosas. Estamos llegando a un camino en el que no sorprende casi nada. Un camino en el que no nos ponemos a reflexionar que detrás de cada puerta hay una historia. Una historia que a pesar de tener reconocido un camino en forma de derecho, éste sigue siendo vulnerado en pleno siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario