Vistas de página en total

domingo, 22 de mayo de 2016

"Nuestro PIB".

Extremadura tiene una tercera parte de su territorio incluida o afectada por lo que se denomina Red Natura 2000. Entre Zonas de Especial Protección para las Aves, Lugares de importancia Comunitaria y Zonas de Especial Conservación más lo que son los cinco reconocimientos de espacios con denominación Unesco: Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, la ciudad Monumental de Cáceres, el Real Monasterio de Guadalupe, el conjunto arqueológico de Mérida y la reserva de Biosfera de Monfragüe podríamos decir que no hay ninguna otra Comunidad Autónoma en nuestro país que reunan estas características.
Todo ésto, que es un inmenso patrimonio para el disfrute de todos los ciudadanos, se propone que no solo sea su reconocimiento lo que nos lleve a mantenerlo, sino que cada día se pone más en el debate la necesidad de que todo éste maravilloso territorio tenga un reconocimiento que posibilite razones para un desarrollo social y económico.
Porque Extremadura ha hecho un gran esfuerzo por el medio ambiente y el desarrollo sostenible y ello debe tener su transformación en dinero, y cuando se hable del PIB, de los mecanismos de financiación de las comunidades autónomas o de políticas agrarias, todo ello hay que convertirlo en euros...palabras del Presidente de la Junta .
Leía en un documento de conclusiones que "el PIB no mide ni nuestra inteligencia, ni nuestra virtud, ni nuestro coraje, ni nuestro aprendizaje, ni nuestra misericordia. No mide la salud de nuestros hijos, ni la calidad de nuestra educación. No se preocupa por evaluar la calidad de nuestros debates políticos, ni la integridad de nuestros representantes. No tiene en cuenta nuestro valor, sabiduría o cultura. El PIB mide todo al detalle, excepto lo que da verdadero sentido a nuestra vida"...Robert Kennedy, 1968.
Nuestro PIB es cierto que tampoco mide lo que da sentido a nuestra vida. Creo que en ningún caso se mide. Son otras cuestiones las que miden la grandeza y riqueza de una Comunidad como la nuestra, pero sí creo que es cierto que nuestro inmenso patrimonio natural nos da un producto que es infinitamente superior al de la mayoría de los territorios de nuestro país.
Debemos reforzarnos en aquello que forma parte de nuestra estima, y nuestra naturaleza y ecosistema lo es. Es seguro que muchos de nuestros problemas estructurales no puedan ser nunca resueltos aplicando medidas paliativas. No descubro nada por ello. Pero cada día tengo más convicción de que los problemas estructurales requieren respuestas estructurales y que los problemas de nuestra Comunidad  tienen y deben tener respuestas de Comunidad. Puede que en ello esté iniciar un nuevo camino de compromiso y responsabilidad por parte de todos. Puede, porqué no, que nuestro producto interior bruto debería de sumar lo que realmente le da sentido a nuestra vida y de ello, no tengo ninguna duda, nuestro orgullo y el sentido e identidad de pertenencia que nos da nuestro territorio, sumaría y mucho.



No hay comentarios:

Publicar un comentario