Vistas de página en total

lunes, 21 de agosto de 2017

Estas hecho un quinto...

Desconozco el significado de esta frase, pero creo que puede que tenga que ver con algo que se hablaba hace muchos años. Algún dicho, alguna frase que se dijera. La escuché y porque quien la pronunció para mí tiene mucho significado, es la razón por la que le pongo título a esta entrada, pero realmente no he sido capaz de encontrar su significado. Quien me lo dijo no me lo explicó, no fue capaz de decirme porque me lo había dicho. Me lo dijo mirándome y agarrándome la mano. Una mirada que tuvo un brillo que recordaré y para mí fue suficiente para no preguntarle otra vez. Pero no quería que pasara sin que tuviera reflejo de una reflexión de estos últimos días durante la estancia en mi pueblo. Quizás la frase es una excusa maravillosa para hablar de esos sentimientos.
Nuestros pueblos son uno de nuestros mejores patrimonios. Estoy seguro que cada uno de nosotros opinará de esta forma. Dentro de nuestros pueblos está nuestra gente y ahí nuestro origen, nuestra esencia. En mi caso es muy especial. Se dice que los garrovillanos nos sentimos muy orgullosos de nuestro pueblo. No es porque tenga una de las plazas más bonitas de España o que la misma esté considerada Monumento Histórico Artístico de Interés Nacional, que serían razones poderosas como argumento de lo que decimos en cualquier lugar donde nos encontremos. Hay razones que salen de nuestros adentros y que cuando se menciona el nombre de nuestro pueblo, hace que nos sintamos especialmente orgullosos de ser garrovillanos. Es pasión de pueblo, es identidad que nos sale del alma y es la razón más poderosa de que se nos iluminen los ojos. Durante estos días en nuestros pueblos ves a familiares, a los amigos de la infancia, los recuerdos y añoranzas de días compartidos. Es el reencuentro de muchos momentos. Es una manera de sentirse extremeños.
En ese recorrido con cierta melancolía y emoción, también nos encontramos con miradas sobre el sentido de pertenencia y nos brota la intensidad. Esos momentos que hacen detenernos y buscar en el interior. Que hace que te muestres desnudos por los recuerdos de uno de esos muchos días de estar hablando en silencio para seguir diciéndole que han pasado diez años pero que la sigues recordando. Reflexioné en silencio tratando de adivinar el significado y el argumento de la frase y seguí mirando en los recuerdos de estos días. Ahora vendrán otros y seguiré pensando que aunque la mirada la dirigió hacia un fondo en blanco, seguiré recordando lo que me dijo...estas hecho un quinto!!!.

1 comentario:

  1. Desde luego tu pueblo es un broche por fin pude conocerlo por unas horas y es muy bonito.Yo no ser sentir de nacer en un pueblo pero si se sentir cuando vuelvo donde naci y mi alma se revuelve con el recuerdo del pasado.Nunca me diran estoy hecha un quinto por nadie.Pero recorda mi pasado me gusta.Mi cuidad es Sevilla y nunca penser que saldria de allí.No me arrepiento por que amo todo lo de aquí. Un saludo.

    ResponderEliminar