Vistas de página en total

domingo, 12 de noviembre de 2017

Sentido de pertenencia...

Escribo esta entrada a pocos días de que miles de extremeños y extremeñas nos concentremos en Madrid. Será un día que quedará marcado en la historia de muchos de los que allí estemos, pero sin duda alguna, será una fecha de la que se hablará en Extremadura durante muchos años. Será un día distinto porque son contadas las veces de las que se habla de los extremeños como un pueblo reivindicativo y que unido es capaz de movilizarse por lo que considera suyo y que se nos debe.
El tren me trae recuerdos de la infancia, de mi familia ferroviaria. Mi abuelo me contaba siempre anécdotas de su etapa de trabajador ferroviario. Un día me contó que en un viaje desde Madrid a la estación de Rio Tajo se despertó en la frontera portuguesa. Es lo que tenía el sonido de los ritmos y los tiempos de los trenes de entonces. Te quedabas dormido y no te despertabas. Y es que un viaje en tren te permitía ese tiempo de la tranquilidad, del disfrute y te hacía recordar un tiempo de la infancia. Quién no ha disfrutado de un viaje en tren. Quizás es por mi pasado y la herencia ferroviaria por lo que me ha gustado siempre viajar en tren. Muchos miles de kilómetros en mi juventud con el kilométrico (carné). Tiempos de juventud, de sueños, de libertad, de sentimientos y rebeldía.
Durante estos últimos días con mayor intensidad se está hablando de la concentración de extremeños el día 18-N en Madrid. Vídeos, artículos, reportajes, reuniones, proclamas, cartas y un montón de capítulos más recorren las redes sociales y son innumerables las adhesiones que reivindican un #trendignoYa. Una concentración que como dice el Presidente Vara... no va contra nadie, esto va a favor de Extremadura, pensando en Extremadura, sintiendo a Extremadura.
Puede que se esté revolviendo algo en la conciencia colectiva de los extremeños. Puede que el viaje de este acto por el tren no sea sólo un día en el que nos concentraremos por lo que hemos interiorizado como que debemos hacerlo. Puede que el sentido de la pertenencia nos esté poseyendo para ser más reivindicativos hacia nosotros mismos. Puede que ese sentido de la pertenencia vuelva a ser importante en nuestras vidas como lo fue un día. Puede que se nos despierte la conciencia y nos lleve a creer, cuidar y defender las cosas que nos pertenecen, las cosas que nos deben.
El día 18 estaremos en Madrid y nuestra bandera verde, blanca y negra será un clamor. El clamor de un despertar ciudadano y de dar sentido y valor a la pertenencia, aportando nuestro granito de arena a una causa digna dando una respuesta colectiva en donde no hay protagonismo político, porque la ciudadanía ha interiorizado que la mejor causa y la mayor defensa es la de la conciencia colectiva.
El 18-N tenemos una cita con nuestra historia...No dejemos que este tren pase sin subirnos a él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario