Vistas de página en total

domingo, 22 de abril de 2018

Senior...que no viejos.

Durante este fin de semana se ha celebrado en Garrovillas de Alconétar el V Foro del Club Senior de Extremadura. Este club, pionero de este tipo de encuentros en España, es un espacio para la reflexión de senior "no seniores" que no solo comparten su tiempo, sus conocimientos y experiencias, sino que también el tiempo de la escuela de su vida laboral desde la acumulación de su experiencia y que desde la libertad de pensamiento proponen un ejercicio de debate abierto sobre la situación de nuestra región, señalando en sus estatutos sus dos objetivos principales: crear un ámbito de reflexión y de debate sobre la realidad de Extremadura en todos sus aspectos que redunde en beneficio de la comunidad sin distinciones de clases o de ideología y contribuir a ensanchar la base de la sociedad civil extremeña dinamizando las actividades solidarias a favor del desarrollo y el progreso de nuestros conciudadanos.
En el desarrollo de la jornada se presentó el libro "A los extremeños qué nos pasa para estar donde estamos...", un conjunto de reflexiones autocríticas mirando al futuro. Esta frase pronunciada por la presentadora del libro, le hizo extenderse en su presentación sobre la situación de nuestra región y de los extremeños, llegando a decir que le preocupaban los extremeños que no quieren ser extremeños y lo decía alguien que sin ser extremeña de nacimiento, es medalla de Extremadura.
En alguna ocasión he comentado que se aprende más escuchando que hablando. Escuchando las intervenciones de los senior de las distintas partes que compone el informe anual, me vuelve a asaltar alguna duda. Es algo que me surge cuando desde la libertad de las reflexiones expuestas no se refleja que nosotros no partimos desde la misma línea de salida y tampoco en las mismas condiciones que los demás. Porque creo que no pueden entenderse algunos de nuestros déficit sin tener en cuenta esa situación. Incluso hoy después de muchos años, seguimos sin disponer de las grandes infraestructuras que los demás disponen desde hace algún tiempo y aún así, hay sectores en los que crecemos a unas medias superiores a los demás. Es posible que no hayamos sido capaces de rentabilizar al máximo este tiempo, pero es indudable que hoy nuestra situación es incomparablemente mejor y que no toda la riqueza de una región es la que aparece reflejada en los grandes indicadores económicos.
Como se refleja en una parte del libro y siguiendo aquel consejo que Goethe dio a su albacea, de ejercitar la mirada para mejor entender el mundo y sus circunstancias, es saludable y así creo que lo merece como bien se menciona en la introducción, que provocar, incitar y deliberar sobre el desarrollo y el bienestar de los extremeños, no para lamentar el pasado o el presente, sino para apostar por el futuro, es un ejercicio reflexivo que bien merece que le prestemos atención porque los tiempos han cambiado y hemos pasado del tiempo del pesimismo a empezar a creer un poco más en nosotros mismos.
Es un poco de ponerle pasión cada uno en lo que sepa y pueda...porque hoy a diferencia de ayer, sí tenemos claro nuestro potencial para poder cambiar las cosas.

4 comentarios:

  1. Me siento extremeño y apenado por la situación de mi tierra. Ahora los políticos podian hacer algo más. Soy viejo y poco eufemista.

    ResponderEliminar
  2. ¿Recuerdas a aquel que siempre ponía el ejemplo de la carrera de coches en los que unos iban en Ferraris y otros en Seat 600? Seguro que sí. Por la tarde en la conferencia de Martín Almagro Gorbea nos deleitó con su sapiencia, y aún no siendo extremeño nos hizo subir el ego unos cuantos de quilates. Valoró muy positivamente la riqueza de esta tierra en Patrimonio, habrá que empezar a ponerlo en valor.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Ricargo...nuestra tierra nos preocupa y nos ocupa...siempre se puede hacer algo más, pero sí te digo que se están haciendo muchas cosas y muchas muy bien. A todos nos gustaría estar en otra situación.

    ResponderEliminar
  4. Julio...a esa riqueza que aludes es también a lo que me refiero en mi entrada. Hay que ponerlo mucho más en valor. En ello estamos. Un abrazo.

    ResponderEliminar