Vistas de página en total

viernes, 1 de junio de 2018

Un tiempo nuevo...

En los libros de la historia política de nuestro país se escribirá lo sucedido en esta última semana, pero sobre todo en estos dos últimos días. Sin duda, lo sucedido con la sentencia de la Gürtel ha cambiado el tiempo político de nuestro país. Todo se ha precipitado con una velocidad increíble. Es como si esa característica que aparece en algunas encuestas, la llamada improvisación de los españoles, hubiera colaborado. Aunque lo sucedido en estos días en el Congreso cuesta mucho trabajo creer que haya sido improvisado. Es difícil, muy difícil que algo así suceda, sin que haya sido el fruto de una analizada y meditada reflexión. 
Un Presidente del Gobierno que se enroca al no querer dimitir, cuando para la mayoría de los españoles y no sólo por la sentencia aludida, ya estaba dimitido porque había perdido toda la credibilidad. La justicia ha tardado, pero había resuelto y sentenciado recogiendo la unanimidad de los ciudadanos. Un amigo me recordaba el día antes de las elecciones del 2004 que al Partido Popular le costó reconocer el origen de los salvajes atentados e intentaron hasta el último momento convencer a los españoles de otra cosa.
Había que recuperar la dignidad. Había que registrar la moción de censura por dignidad. El PSOE, una vez más ha sido responsable y coherente con la situación del país. Se suele decir dentro del Partido que cada vez que España ha necesitado de la responsabilidad del PSOE, el Partido ha dado la cara y ha asumido la decisión con responsabilidad, por coherencia y dignidad. Ese es el PSOE y el PSOE ha hecho lo que correspondía hacer. Y Pedro Sánchez lo ha dicho en su discurso, en una brillante intervención tanto en el primer día como en el segundo: Nunca antes una moción de censura había sido tan necesaria...y no permitamos que la democracia pierda esta oportunidad".
"Lo hemos hecho con una perspectiva de ética política y también de responsabilidad"..."votando SI a la moción, respondemos a lo que demanda la sociedad vasca"...estas palabras pronunciadas casi al final de su intervención por el portavoz del PNV centraron la atención de todo el país. De ellos dependía el futuro de Rajoy y que la moción de Pedro Sánchez saliera adelante. Y salió adelante. Parece increíble que una vez más son los nacionalistas los que deciden algo tan importante para nuestro país, pero su voto ha sido decisivo para que hoy tengamos a un Presidente Socialista.
Se abre un tiempo nuevo. Un tiempo para recuperar la dignidad y la credibilidad de la política. Ante situaciones difíciles, la alternativa es dialogar y escuchar, negociar y acordar...es el tiempo de la política con mayúsculas y nuestro país tiene la oportunidad de iniciar esa nueva etapa. También es el tiempo de la esperanza para muchos ciudadanos que creen que las cosas se pueden hacer de otra manera...y que se deben hacer con grandes dosis de humildad, coherencia y responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario