Vistas de página en total

domingo, 15 de julio de 2018

Transparencia activa...

En un vídeo de la Fundación de Felipe González, su hija dice que alguien de fuera estaba más preocupada del legado de su padre que ella misma. Así de esta forma, señala que este fue el origen de las memorias recientemente publicadas y a la que hoy todos los ciudadanos podemos acceder en la web de la Fundación. Creo que su publicación y el que todos podamos acceder a su lectura, es uno de los ejercicios de mayor transparencia, sino el que más, y que rompe moldes de la historia. Creo que es una experiencia única y de una memoria política sin precedentes hasta nuestros días.
José María Maravall en uno de los vídeos, viene a decirnos que estamos hablando de un país que no tiene memoria de su pasado. Y que esa memoria hay que preservarla. Porque países que desprecian su memoria, simplemente se estrellan en el futuro. Contar la historia, simplemente para que los ciudadanos sepan la verdad sobre la historia. Que sepan lo que realmente pasó, no lo que otros dicen que pasó.
"Como tengo tanto pasado, me interesa más el futuro"... Son palabras de Felipe González en un vídeo de su Fundación. Me ha llamado la atención cuando hemos conocido la presentación, unas palabras del propio Felipe, el cual ha venido a decir que "Hoy solo quiero decir que lo que estamos haciendo es contracultural. En la moda ahora de borrar los tuits, y yo estoy contraculturalmente publicando lo que era semejante a los tuits, yo estoy haciendo lo contrario".
Hablando hace unos días con una compañera del trabajo, me decía que la desconfianza en los políticos no deja de crecer. Que es necesario que la transparencia sea la hoja de ruta de las decisiones para volver a recuperar la confianza. Que muchas veces, da la impresión de que el político va por su lado sin tener en cuenta a la ciudadanía. Que el impulso de lo que interesa en ese momento es lo que nos puede y que la falta de estrategia de saber qué es lo que queremos hacer en el futuro, nos lleva a cometer errores. Nos lleva a alejarnos del presente y a perdernos en conectar con el futuro. 
Con lo rápido que últimamente se desarrollan los acontecimientos en nuestro país, es posible que este tipo de iniciativas de la Fundación de Felipe González pasen un poco sin que le demos importancia. Algunas de las cosas que han pasado últimamente han colocado el nivel del ejercicio de la transparencia en unos niveles en los que  ya nada será igual que antes, pero creo que este tipo de iniciativas tienen muchísimo valor. No sólo es para conocer la historia de una persona que ostentó la mayor responsabilidad de nuestro país durante varios años, sino porque en este tiempo donde se borran los currículum o los tuits de la red, una publicación como esta, donde nos describen las páginas del cambio y de una parte de los acontecimientos de nuestro país, suponen un antes y un después y no sólo por lo apasionante de la historia del protagonista.
Mi hija Lidia en la memoria de sus prácticas escribe que el mundo de los archivos es apasionante y que descubrir las experiencias del tiempo y la cultura de unas épocas, compartir la experiencia del tiempo y comprobar cómo de importante sigue siendo el tener presente que la historia nos enseña y nos ayuda a dar respuestas en este mundo global es absolutamente fundamental...en otras palabras casi que podríamos decir "Se necesita saber de donde se viene, para saber a donde se quiere ir"...

4 comentarios:

  1. Cada vez que te leo admiro tu pedagogia y la didáctica tan expicita que utilizas.un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo Vicente...para mi compartir tu tiempo y en nuestras ocasiones tu experiencia es muy enriquecedor. Uno aprende compartiendo en esos caminos y el tuyo es algo que me gusta de escuchar. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre muy inspirador, gracias por estas buenas reflexiones amigo.

    ResponderEliminar
  4. Impresionante!!! La historia hay dejarla escrita para caminar hacia un futuro

    ResponderEliminar