Vistas de página en total

domingo, 16 de septiembre de 2018

De másteres y otras cosas...

En esta última semana han sucedido cosas muy graves que han conseguido que en nuestro país se hable más de los títulos de algunos políticos, que de los asuntos importantes que se han aprobado en el Congreso de los Diputados o en el Consejo de Ministros. No es un buen principio aquel de estar hablando más de esa clase de problemas que fomentan el descrédito en general y que al final consiguen que se encabecen las encuestas, que de lo que está pasando y nos afecta o nos afectará como ciudadanos.
Podríamos decir que los escándalos de los másteres de la Universidad Rey Juan Carlos han sido el centro de atención y han conseguido que se le haya dedicado más tiempo que al acuerdo de la exhumación de los restos del dictador que se ha producido en el Congreso a pesar de la abstención de Ciudadanos y del PP, o la aprobación de un decreto que acaba con la exclusión de los inmigrantes del sistema público de salud, entre algunos de los acuerdos importantes logrados.
En relación con ello, uno de los tuit más seguidos y vistos en las redes corresponde a un profesor (@jpurias) que decía que daba clases en cinco másteres y seguía diciendo que en nuestro país prácticamente nadie suspende un máster...aprobar no demuestra conocimiento y eso es lo triste. En este breve comentario, podría resumirse uno de los problemas importantes que están pasando en la Universidad. El desprestigio de lo que sería la excelencia y la devaluación de quien ha hecho un enorme esfuerzo por conseguir un título. Hoy todo el país habla de los máster como si los conociera de toda la vida cuando una gran mayoría de la población no puede permitírselo y todos nos hemos enterado de que todas las tesis doctorales se publican. Y al final después de todo ello, ha vuelto a salir la instrumentalización del todo vale en política por parte de algunos, hasta el punto de cuestionar en las portadas de algún medio la tesis doctoral del propio Presidente del Gobierno.
Escuchaba en mis viajes de ida de la semana a alumnos hablando de su esfuerzo económico y también personal de sacrificio para aprobar las asignaturas. De la falta de ética y de la práctica de favoritismo  no basado en la ideología política, sino en la posición social o política de los individuos beneficiados. De la falta de explicaciones por parte la Universidad y de la devaluación de los títulos. Este curso acabaré mi carrera del Grado en Recursos Humanos y Relaciones Laborales en la Universidad de Extremadura al que le he dedicado con mucho esfuerzo estos últimos años y no me planteo continuarla con un máster. Cuando la inicié lo hice por muchas razones, entre ellas que quería experimentar y realizar aquello que por diversas circunstancias no pude hacer cuando fui joven. Nunca me planteé el conseguir un título por tenerlo. Fueron otras las motivaciones para llevarlo a cabo. He disfrutado en muchas ocasiones cuando podía ir a las clases con debates con los jóvenes, me he encontrado con profesores que son auténticos profesionales que me han ayudado a superar dificultades y a darme ánimos por seguir adelante, he comprobado que en mi opinión hay que hacer algunos cambios y en algunos casos actualizar contenidos...pero tengo claro que es una de las etapas de mi vida de las que más satisfecho me encuentro de haber realizado., pues no solo me dio conocimientos, también me ayudó a acumularlos y a pensar.
Einstein decía que "nunca debemos considerar el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo de saber"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario