Vistas de página en total

domingo, 9 de septiembre de 2018

#SencillamenteExtremadura35años#

A veces por motivos de mi trabajo, tengo la oportunidad de presenciar actos y espectáculos públicos. Esta última semana con motivo de los actos de la celebración del Día de nuestra región, he podido contemplar de nuevo auténticos espectáculos. Podríamos decir que los extremeños tenemos la inmensa suerte de tener gente que  nos conmueve, que nos hace sentir, que nos hace recobrar emociones...que en definitiva, nos identifica en lo que somos y queremos ser, en lo que sentimos y en cómo lo queremos sentir. Quizás, es que forma parte de nuestro interior, algo así como dijo Chamizo... "porque semos asina".
Este año se cumplían los 35 años de Autonomía y también tuvieron un destacado homenaje los Alcaldes y Alcaldesas de la región. En los finales de los años 70 en mi pueblo se encontraba el alcalde con más edad de la región y en el pueblo de al lado, el más joven. La mejor expresión de la política se hace en nuestros pueblos y ciudades, por ello fue muy merecido el acto sencillo de reconocimiento a una enorme labor: la que hacen todos nuestros Alcaldes.
La celebración y los actos del Día de Extremadura han experimentado cambios con el paso de los años. En estos últimos, se le ha hado un mayor protagonismo a la sociedad civil. Esta fue una buena idea de GFVara. Ciudadanos y asociaciones que en muchos casos son referencias en distintos ámbitos y sectores de la sociedad. Quizás la razón fue, que con el paso del tiempo nos dimos cuenta de que los protagonistas no tienen que ser los políticos, sino que tienen que ser los ciudadanos. Unos cambios que singularizan unas nuevas formas de entender las relaciones con la ciudadanía, unas nuevas formas de compartir los espacios. También con el paso del tiempo hemos comprobado que no hace falta buscar fuera ni música ni cantantes, porque lo que tenemos dentro es nuestro, y además sabemos hacer las cosas con un nivel muy alto, sin envidiar a nadie, resaltando nuestros sentimientos más profundos y sin olvidarnos de nuestros orígenes.
En este tipo de actos siempre hay algún momento que te deja más impresionado, más sentido con lo que ves o escuchas. No sólo es la música o las palabras de los discursos. Hay escenas que no forman parte del escenario o sí. La emotiva interpretación de "Amanecer en Gredos" del grupo ManantialFolk y el espectacular silbido de uno de sus componentes más antiguos.  La historia de Berta que acompañada de su hermana nos sorprendió con su fuerza, con su mentalidad, con sus palabras. Durante la canción de Tristancho y de Cira ella bailaba en su silla de ruedas en uno de los laterales del escenario. Las palabras de DuendeJosele y su "he aprendido... que me queda mucho por aprender". El final del espectáculo fue mágico, con todos los cantantes y músicos juntos, cantando y sintiendo el "Soy"...de Luis Pastor. Soy lo que fuimos ayer, soy lo que está por venir, soy un deseo de ternura, un canto de cuna, soy parte de ti"... un broche de oro a una noche mágica, a una noche de emociones y sentimientos.
Rescato una frase pronunciada por Luis Pastor que dice "la música es el modo de hacer volar las palabras hacia los corazones, tanto los más lejanos como los más cercanos"...porque creo que forma parte de ese silencioso ser como somos, de esa voluntad que tenemos los extremeños de sentir, de pensar, de ser y de estar en este mundo...porque semos asina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario