Vistas de página en total

domingo, 14 de octubre de 2018

La izquierda que pacta...

Durante estos días la prensa habla del acuerdo del Gobierno y Unidos Podemos. Un Acuerdo de Presupuestos Generales del Estado 2019: unos presupuestos para un Estado Social, es el título que lo acompaña. Se le está dando una gran trascendencia a la firma y creo que realmente la tiene, porque podría interpretarse como que es un acuerdo de gobierno y que lo único que faltaría, es que Podemos participe responsabilizándose de alguna cartera ministerial. Está claro que por ahora ese espacio no es posible que lo ocupen, pero en un futuro sería perfectamente posible para que el acuerdo no fuera solo sobre los presupuestos y sólo para 2019, sino que avanzara en responsabilizarse de la práctica de las políticas que lo contiene, porque muchas de ellas trascienden a una legislatura.
Siempre recordaré dentro de los acontecimientos sociales más importantes de este año las movilizaciones de pensionistas y  las marchas de las mujeres y también de muchos hombres, por la igualdad. Creo que hay que ser justos y decir que estos dos acontecimientos han marcado un antes y un después para nuestro país. Espero que también para el futuro y que la lección aprendida no se olvide. Creo que en este acuerdo de presupuestos se encuentra la memoria de estas dos grandes movilizaciones y estas se ven reflejadas en el mismo, como creo que sucede con muchas de las políticas acordadas.
La importancia del Acuerdo aparece desde la primera línea del mismo. Así se recoge que es un acuerdo de presupuestos para un Estado Social, porque después de 7 años de recortes y asfixia de los Gobiernos del Partido Popular, nuestro país ha retrocedido en igualdad de oportunidades, en cohesión social, en libertades y derechos, en calidad democrática y en convivencia.
Acuerdos de este tipo siempre marcan espacios políticos. Son posiblemente exportables a otros ámbitos y siempre hay quien lo ve como algo que no es positivo para el país. Algunos titulares de la prensa de la derecha lo señalaban como "presupuestos para la recesión", "presupuestos populistas con más gasto social" "cesión del gobierno", "más gastos y más impuestos", por leer algunos comentarios catastrofistas para darnos cuentas de lo que le ha molestado al PP y a Ciudadanos la firma. Los presupuestos son la principal herramienta para demostrar con los números de los mismos, las principales líneas de actuación y a través de ellos mejorar el día a día de las personas y es aquí donde se comprueba la voluntad política de un Gobierno en favor de sus ciudadanos.
Llegados a este punto, cuesta trabajo que no se quiera entender como viable y posible un acuerdo de dos fuerzas políticas de izquierda, cuando debería ser visto como algo normal. Es decir, lo lógico y razonable es que las fuerzas de derecha se pongan de acuerdo entre ellas y que las fuerzas de izquierda puedan hacer lo mismo también. Forma parte de la cultura de los pactos, es algo normal. Lo que es anormal es que un acuerdo de este calado lo firme una fuerza de izquierda y una de derecha.
La moción de censura demostró que era posible otro Gobierno porque una mayoría progresista se puso de acuerdo y es por ello que toca profundizar y avanzar...es hora de que la política y la economía se pongan al servicio de la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario