Vistas de página en total

domingo, 28 de octubre de 2018

Estado de opinión...

En ésta última semana se ha hablado de las palabras pronunciadas por el líder de la oposición en el Congreso durante uno de los debates con el Presidente del Gobierno. La relación entre los dos ya casi no existía, pero desde esas palabras, el presidente Pedro Sánchez ha dado por rotos contactos y acuerdos con el líder del PP quien acusó en el Congreso al jefe del Ejecutivo de ser responsable y partícipe del golpe de Estado que se está perpetrando en España. Unas palabras muy duras y que han sido objeto de reprobación en muchos medios y por una gran parte de la sociedad. En los debates políticos, a veces se producen discusiones y broncas entre los diputados, pero estas palabras han traspasado los límites del decoro y el respeto que debería guiar el tono de una persona que aspira a presidir nuestro país.
La ola de populismo, de ascenso de partidos extremistas y de ultra derecha se está sucediendo por toda Europa. También en nuestro país aparecen siglas y experiencias políticas que conducen a ese radicalismo. Algunas encuestas incluso les están dando representación en próximas elecciones. Este tiempo que corre, la crisis económica, la inmigración a Europa y la corrupción de las instituciones constituyen un estado de situación propicio a los nacionalismos frente a los valores supranacionales, multiculturales y de tolerancia que siempre ha identificado a la Unión Europea.
Los partidos de ultra derecha han encontrado en las redes sociales un filón donde expresar sus ideas y programas. En muchas ocasiones con perfiles falsos, pero que les ayuda a penetrar y conseguir adeptos que divulgan sus mensajes a través de la red. Quién no ha visto el mensaje de "el valle no se toca" por las redes sociales, a raíz de la decisión del Congreso. Al igual que existen ese tipo de mensajes, hoy existen muchos "diarios virtuales" que son exponentes de noticias falsas y a los que se recurre, cuando los diarios tradicionales que son autoexigentes en la veracidad de la información, no les publican sus noticias.
Asistimos sin dudas a un estado de opinión que se ha convertido en una corriente agitadora y de agitadores. Que encuentran eco porque hay público y que en muchas ocasiones debido a la rapidez en su divulgación, no nos detenemos a pensar en su verdad. Hasta hemos conseguido popularizar una palabra que su propia definición dice que es toda información o aseveración que no se basa en hechos objetivos. 
Puede que este estado fuera el inicio del momento en que dejamos de creer y empezamos a creerlo todo. Un estado de opinión en el que se hace cada vez más imposible vivir sin estar conectados, pero en el que hay que tener muy claro que vivir en la tecnología, no quiere decir vivir para la tecnología.

1 comentario:

  1. Los dos partidos de la derecha Pp y C§, dicen noticias falsas y maliciosas para que sus seguidores no pierdan la creencia en ellos. Si hay que mentir se miente. Si hay que robar se roba. Son dos partidos poco creíble. Tened en cuenta que los delincuentes han dejado una deuda sin precedente en España y se han gastado la hucha de las pensiones. Muy conmovedor.

    ResponderEliminar