Vistas de página en total

domingo, 23 de diciembre de 2018

No siempre comunicar es informar...

Durante esta semana se ha celebrado un evento importante en Mérida al que se le ha llamado I Congreso Mundial Ciudadanía Extremeña en el Exterior. Entre los objetivos: el de fomentar la participación de los extremeños en el exterior, favorecer la participación de los extremeños como agentes necesarios para consolidar y proyectar una Extremadura abierta y actual, implantar medidas que favorezcan la dotación de recursos humanos altamente cualificados, impulsar la creación de redes que fomenten las relaciones entre los extremeños que viven en la región y fuera de ella permitiendo nuevas formas de relación entre la Extremadura interior y exterior, etc.
Asistí al mismo con la idea de conocer que había más allá de los objetivos. Quería sentir y comprobar la relación de las personas que habían hecho el esfuerzo de pasar dos días hablando y en algunos casos se habían desplazado desde muy lejos. También para comprobar la relación entre los extremeños que se fueron hace más de 40 años y los que se fueron recientemente por los mismos motivos. Aquellos y éstos me demostraron que sienten en extremeño, pero el tiempo y la distancia hace que se marquen diferencias. La propia evolución y los cambios nos ha podido llevar casi seguro a tener sensibilidades diferentes. Se podían comprobar en el grupo de trabajo donde estuve y en la charla que mantuve con representantes de las casas extremeñas repartidas por las Comunidades Autónomas.
Las conclusiones de los tres grupos de trabajo del segundo día serán interesantes para cumplir los objetivos del Congreso, eso espero. Porque flaco favor nos estaríamos haciendo si somos capaces de realizar un evento de este tipo y no saber rentabilizar las conclusiones. Porque nos equivocaríamos si creemos que los objetivo se cumplen por el hecho de haberlo celebrado y no poner en valor lo hablado. 
También me ha servido para volver a comprobar que muchas de las cosas que se están haciendo no son conocidas. Hablaba con algunos de los asistentes y les decía que estamos haciendo cosas que han pedido. Hay que mejorar la comunicación. Todo se puede venir abajo si aquello que hacemos no conseguimos que tenga conexión con la ciudadanía, que sea conocido. Hay que reflexionar porque si en la actual sociedad de los recursos de la información, estos no llegan, tenemos un grave problema.
Me he preguntado en alguna ocasión por este problema. Quiero ser objetivo y lo digo: se están haciendo muchas cosas en estos últimos años. Pero a veces tengo la sensación de que no todo lo que se hace llega. En este Congreso he comprobado como esto es así. Se que es algo retórico y utilizado, pero tenemos un problema con la comunicación, con cómo lo hacemos o decimos, pero no es posible que en este tiempo de los recursos, donde estos no se pierden sino que se acumulan, se sigan pidiendo cosas que se están haciendo. Ayudas que se dan y no se piden, políticas que se han iniciado y se piden que se pongan en marcha, páginas web que canalizan los recursos disponibles y no se conocen, etc.
Hay quien ha dicho que la comunicación efectiva comienza con la escucha.También una persona muy conocida suele repetir de vez en cuando, que  tenemos dos oídos y una boca para escuchar el doble de lo que se habla..Estas frases nos dicen que tenemos que escuchar más...y tengo la sensación de que siendo ciertas, sólo son una parte del problema...

No hay comentarios:

Publicar un comentario