Vistas de página en total

domingo, 16 de junio de 2019

40 años de ayuntamientos democráticos...

Se han cumplido 40 años de Ayuntamientos democráticos en nuestro país en estos días. Es curiosa la coincidencia por la cifra, porque antes durante mucho tiempo se habló de los 40 años de dictadura. Durante todos estos años, el papel desarrollado por los alcaldes y concejales ha supuesto una transformación de nuestros pueblos y ciudades. La entrada de aire fresco, producido por los valores de la libertad y la democracia, por el desarrollo de políticas de proximidad y de bienestar social en nuestros Ayuntamientos es un hecho. Siempre ese aire de libertad se ve más cercano en donde se desarrolla la política más de cerca con los ciudadanos. Los cambios siempre se notan más, se viven más y se valoran más desde la relación personal y en política no hay nada más cerca de la persona que la política que se hace en los pueblos.
En el viaje entre el Guadiana y el Tajo hacia mi pueblo, en esa maravillosa dehesa y en ese mirar a lo lejos que permiten algunos tramos de la carretera, en ese mirar hacia arriba y divisar esas aves en las estribaciones de la Sierra de San Pedro, en ese paisaje de encinas y alcornoques, en esa bajada hacia la cola del embalse de Alcántara, en esa rivera de Araya donde los barbos y los blases viven en su libertad, en ese Morisco recordando esos días de ir a lavar y hacer picón...fui pensando en lo importante que era el día para muchos Alcaldes y Alcaldesas que serían elegidos por sus compañeros Concejales. Creo que no debe existir algo más ilusionante y orgulloso en politica que ser Alcalde en el pueblo de cada uno, porque es donde la política adquiere su dimensión en todos los sentidos.
Escuchaba y había leído noticias de los "repartos de botín" que se estaban haciendo en algunas ciudades y pueblos y me dije: no voy a escribir sobre ello para no desprestigiar más la política. Porque ese es uno de los efectos que tiene todo esto. La parte más noble de la política no puede ponerse en negro porque algunos que llegaron según dijeron para regenerar, la estén pervirtiendo haciendo lo que no han votado los ciudadanos.
En mi pueblo, Garrovillas de Alconétar vivimos una fiesta de la Democracia. Por primera vez en la historia, una mujer es ya hoy Alcaldesa. La vivimos con mucha emoción y pasión. Era muy importante para el pueblo y para el PSOE. Una generación de jóvenes que han sabido aguantar y soportar la soledad de la oposición. Porque era ver las caras de las personas que allí acudieron para saber que para ellos y ellas era un día muy grande. Aplausos y besos, palmas y vítores, risas y llantos...la cara de la gente corriente, de la gente de pueblo, de la gente sana que sabe lo necesario que es la política para sus vidas y que se expresa con toda naturalidad.
Siempre a lo largo de la historia, el PSOE ha tenido un sentido de la política municipalista. Porque es en nuestros pueblos donde a la política se le ponen nombres y apellidos, de los que trabajan para cambiar la vida de la gente.

4 comentarios:

  1. Pocas veces, como en 2019, se ha visualizado la importancia de la política de lo cercano, de lo próximo, de la empatía y la sintonía con una sociedad que era manipulada y abotargada por un sistema que aleja al ciudadano de su futuro. Yo, modesto concejsl de Badajoz en 1979 recuerdo las sensaciones que ahora vuelven a ser necesarias en esta sociedad manipulada, abotargada y controlada por los de siempre; los poderosos. VIVA LA LIBERTAD.

    ResponderEliminar
  2. POLÍTICA, así en mayúsculas. Curiosamente donde más falta hace y donde menos recursos hay. Por eso son tan importantes Alcaldes y Concejales.

    ResponderEliminar
  3. Así es amigos...la política en mayúsculas, donde más se ve, donde más se necesita porque está más cerca de la gente. Y son 40 años ya. Que gran homenaje hacia esos Concejales y Alcaldes que cada día hacen lo imposible por el bienestar de sus pueblos y de sus vecinos.

    ResponderEliminar