Vistas de página en total

domingo, 23 de junio de 2019

"enreaores", "engatusaores"...

Un amigo que he tenido la gran suerte de conocer en esta última etapa me decía hace unos días que hoy abundan los "enreaores". Una palabreja que no se suele pronunciar, pero que tiene un significado. Él me comentaba el argumento de la palabra y me lo decía hablando de su pueblo. Yo le decía que de alguna manera es una palabra que viene muy bien a este tiempo político. En mi pueblo tenemos algunas palabras que ya se están perdiendo, pero que también tienen un significado muy parecido. Todo el mundo "enrea", podría decirse que hay muchos "engatusaores" que además son un poco "enteosus" Es nuestro dialecto, nuestra forma de hablar que aunque ya se va perdiendo, aún conserva modos fonéticos, frases y dichos tan singulares que diferencian claramente al garrovillano del resto del habla extremeña. 
Hemos podido comprobar en estas últimas semanas la cantidad de "enreaores" y "engatusaores" que tuvimos que soportar y los que nos quedarán por aguantar. Los pactos políticos llevados a cabo y los que por diversas razones no salieron como se pensaron; las declaraciones de unos y de otros diciendo lo que habían prometido y que no pudo conseguirse; las declaraciones y denuncias desde el lado del ganador y del perdedor...un auténtico espectáculo el que hemos tenido que soportar y que tiene como una de sus conclusiones en muchos casos, e igual soy muy contundente al decir aquello de "ustedes voten lo que quieran, que yo haré lo que me dé la gana".
Pronto se cumplirán cuatro años del inicio de una etapa política y en este tiempo de ida y vuelta diario, me he acompañado de la reflexión como un argumento de ayuda. Tratando de crecer desde la experiencia de escuchar y de convivir con mucha gente que me ha aportado en este tiempo, desde una actitud abierta y activa y con la humildad como forma de entender a los demás.
Este tiempo me ha permitido compartir y conocer a mucha gente. Gente muy comprometida y con muchas ganas de aportar, de mejorar la vida de la gente. Gente que cada día se esfuerza por conseguir hacer las cosas mejor, para ayudar y generar posibilidades para los ciudadanos extremeños. Este tiempo nos ha exigido aún más a los que trabajamos en el espacio de la política, porque las preguntas y los problemas son nuevos y necesitan por tanto de nuevas respuestas para unos tiempos que han cambiado y porque soy consciente de que si nosotros no hacemos política, la harán otros y no será lo mismo, porque no somos iguales.
Hace unos días le comentaba a unas amigas que en este espacio público escribí hace ahora ocho años que deberíamos estar primero en el estar para hacer, antes que en el estar para ser. Para hacer posible compartiendo y colaborando que la política no olvide el lado humano y su realidad...para que no se deje llevar por los muchos "enreaores" y "engatusaores" que andan por este mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario