Vistas de página en total

domingo, 9 de junio de 2019

Que la red no sea tu dueño...

Escuchaba a Iñaki Gabilondo hace unos días en una entrevista en un programa de televisión. Hay referencias en el mundo del periodismo y sin duda, él es una de ellas, al menos para mi. Una de las preguntas se refería a la utilización y el uso sobre las redes sociales y decía que "usa las nuevas tecnologías, pero que ha evitado caer en ellas porque se apoderan de tu tiempo y yo lo necesito, porque todo va a mucha velocidad, pero los días siguen teniendo 24 horas, igual que antes".
Me parece muy interesante la frase y hace unos días escribía sobre ello en el blog. Yo lo titulaba señalando que somos dueños de nuestro tiempo pero que no le damos valor a las cosas que no tienen precio. Entonces lo hacía como referencia a una frase de Pepe Múgica que decía aquello de "compras con el tiempo de tu vida que gastas para conseguirla".
Intentando profundizar en la cita de Iñaki, es cierto que a veces nos sentamos en cualquier parte y cogemos el móvil entre las manos y no reparamos en el tiempo que pasamos delante de él. Tenemos el peligro de perder el tiempo, nuestro tiempo y además sin darnos cuenta de que lo estamos haciendo. Las redes sociales ejercen como un efecto placebo o eso pueden llegar a producir en algunas personas. Lo necesitan para justificar su tiempo. Es como si pensaran sin darse cuenta, de que están haciendo algo importante o de estar haciendo algo útil. Y además, el problema es que pueden resultar adictivas. Cada vez es más frecuente ver a parejas o grupos de jóvenes sentados y están enganchados al teléfono entre sus manos, sin prestar atención posiblemente a lo que pasa a su alrededor o lo que es peor, a quién está sentado a su lado.
Somos presos del mundo del control de los datos. De quienes nos controlan a través de la hora que picamos o comentamos. A través de nuestras entradas recibimos propuestas y ofertas que cada vez nos sorprenden menos y lo hemos incorporado a nuestro espacio como algo normal, cuando sin darnos cuenta alguien está invadiendo nuestra privacidad.
Las redes sociales logran influenciar en cada uno de nosotros. Nos crean adicción. Nos crean tendencia, terminan en muchos casos por hacernos creer que somos hasta expertos en los temas. Creemos que tenemos opinión y que sabemos del asunto , que somos capaces de hablar sobre ello y centrar nuestra opinión, cuando es posible que el tema en cuestión ni siquiera nos interese realmente o a lo peor, es posible que no hayamos escuchado hablar del mismo con anterioridad, pero no nos damos cuenta y nos lanzamos a expresarnos con una contundencia que hasta creemos que tenemos opinión.
Termino como inicié este post...la agilidad mental de cada uno de nosotros es mucho más poderosa si dedicamos nuestro tiempo a disfrutarlo, haciendo aquello que sabemos que estamos haciendo y evitando aquello que se apodera de nuestro tiempo.

4 comentarios:

  1. La dependencia de Las Redes es hoy uno de los grandes peligros.No solo de adueña de tu tiempo, tambien de tus relaciones y termina falseando tu opinión.Las redes pueden ser una ayuda siempre que nos creen dependencia.Tu artículo Anselmo es un buen aviso a navegantes.....que no nos atrapen las redes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo...las redes tienen su parte buena también, pero como todo hay que procurar de controlarlas y no que te controlen. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Usarlas con mesura,con tino y tono. No, como bien dices no sabemos de todo. Opinemos de lo que sepamos y aún así, dudenos de ello, no sea que estemos equivocados.

    ResponderEliminar
  4. Así es amigo. Sucede que nos dejamos llevar y que a veces debemos creernos los reyes ante la soledad del teclado. Un abrazo

    ResponderEliminar