Vistas de página en total

domingo, 4 de agosto de 2019

Evitemos unas nuevas elecciones...

Sólo han pasado unos días desde el fallido intento de la investidura de Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno de nuestro país y se sigue hablando en todos los foros y medios sobre el frustrado desenlace. No hay prensa identificada o más próxima a las tesis de izquierda, centro o derecha que no opine de ello. Salen encuestas y todas coinciden en la extensión del desánimo y la mayoría de los ciudadanos creen que hay que evitar unas nuevas elecciones.
Hablaba hoy con un amigo que no participa ni milita en ningún partido político. Pero tiene opinión porque le gusta informarse, lee y ve todo lo que su tiempo le permite, que es mucho. Me decía que suele contrastar las noticias. Es vergonzoso lo que ha pasado durante estos días, me decía. El que ha sido un alto cargo y funcionario del Estado, me comentaba que la Administración lleva mucho tiempo paralizada y que esa consecuencia es muy negativa, ya lo estamos pagando como país los ciudadanos y nuestras empresas.
Nos paramos un ratito y con la fresca nos pusimos a hablar. Me hablaba de los distintos relatos del fracaso. Me he leído todos los relatos porque tengo mucho tiempo libre y me gusta contrastar. Parece que lo importante ahora es eso, tener un buen relato y repetir en los medios, entrevistas, redes sociales...me decía. Tratar de situar el relato de lo negativo trasladando las culpas al otro. Nunca ha habido tantos tertulianos y opinadores, parece que todos saben mucho de lo que ha pasado. Tengo la impresión de que piensan que los ciudadanos no pensamos. Se olvidan de que hoy todo está al alcance de un dedo. Dos se ponen de acuerdo si uno quiere, pero si ninguno de los dos quiere es imposible, me insistía. Quien paga las consecuencias es quien depende de las posibilidades que genera la política para ser un poco más iguales. Lo que se ha hecho es banalizar la mejor herramienta que tienen los ciudadanos y en este caso ni da igual, ni quien pierde son todos. Hay mucha gente que pierde y muy poca que gana, pero en la que gana hay mucho poder.
Es posible que uno de los grandes retos del inminente futuro sea redescubrir esa parte del idealismo en la política. Aquello que permitió avanzar desde la humildad, desde el humanismo y desde el lado de la empatía. Aquello que permitió conectar con la persona y consiguió imaginar y construir una sociedad más justa. Aquello que hace que el ciudadano sepa rápidamente quien se acerca por el interés o se acerca para escuchar y proponer una alternativa que le de respuesta a su problema. 
Entristece para los que creemos en la necesidad de la política lo que ha sucedido. No quiero ser crítico sin más, aunque soy autocrítico por naturaleza, pero me cuesta no romper con mi entrada y trasladar mi indignación por lo vivido, escuchado, leído y comunicado por unos y por otros durante estos días y no me refiero sólo a lo sucedido en el Congreso...Es cierto que no hay una verdad única sino que cada uno tenemos nuestra propia visión de la vida y de lo sucedido...y este tiempo que corre tan veloz, a veces no nos deja pensar que solo se puede avanzar cuando se mira lejos...ese mirar a lo lejos para mí, debe ser evitar a toda costa unas nuevas elecciones.

6 comentarios:

  1. Por que los políticos no son capaces de hacer tu razonamiento? Será porque para muchos la política se ha convertido en su profesión y empleo y no en el Srrvicio al pueblo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu pregunta tiene mucho que responder...puede que una de las causas sea la que expones. En la lectura de un libro de Peces Barba se hablaba del espíritu de la transición y cómo todos pusieron por delante el interés del país...y como bien sabes...menudos tiempos aquellos!!!

      Eliminar
  2. Otras elecciones no. Obvio las razones por evidentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en las obvias razones...esperemos que no tengamos que ir a unas nuevas elecciones, ni el país ni los ciudadanos se lo merecen.

      Eliminar
  3. El ser humano es egoísta por naturaleza, y en estos desacuerdos lo estamos comprobando. Siempre prima más el interés propio que el ajeno( del país). Y totalmente de acuerdo con Anselmo. No a otras elecciones y si al acuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tiempo político está demostrando tener esa prioridad en algunos...qué tiempos de aquellos políticos de la transición!!!

      Eliminar