Vistas de página en total

domingo, 13 de septiembre de 2020

Gente corriente....

Hace unos días y como venimos haciendo desde hace algunos años durante la "celebración de las fiestas patronales", coincidimos un grupo de amigos. Nos dedicamos el tiempo a nosotros, a hablar de nuestros tiempos mozos...esa etapa de la vida de cada uno que aparece por la pubertad y llega hasta la edad adulta. Reflexionamos sobre lo que habíamos cambiado. Como región y nosotros mismos. Recordamos nuestros tiempos de jóvenes y sencillamente mirábamos con una cierta añoranza hacia atrás y nos reíamos. Sí, porque recordábamos nuestras cosas, quizá algunas no seríamos capaces de hacerlas hoy. Porque recordar es, en muchas ocasiones, una oportunidad para sonreir, para cerrar los ojos y sentir, para pensar en los momentos que permanecerán para siempre guardados en nuestro interior.
Y hace un par de años, nuestro paisano Luis Pastor en el teatro romano de Mérida nos decía en su maravillosa canción "Soy"... "soy lo que fuimos ayer, soy lo que está por venir, soy un deseo de ternura, un canto de cuna...soy parte de ti"...Y disfrutamos como pocas veces escuchando la canción y sobre todo reivindicando una forma de ser, que a pesar del tiempo transcurrido, sigue siendo fiel a sus ideas, a su personalidad. Debe ser que los extremeños estamos tan impregnados de nuestras esencias y de nuestros orígenes que nos reafirmamos cuando recordamos esos tiempos de la "nacencia" que decía nuestro Chamizo.
Estos días se ha celebrado el Día de nuestra Comunidad. Un día diferente por la situación, un día más triste porque el que más y el que menos tiene algún recuerdo como consecuencia de la pandemia. Un amigo me comentó: no me pareció bien al principio aquello de repartir tantas medallas en reconocimiento a tanta gente, pero hoy tengo que decir que me ha parecido una forma de reconocer que en nuestra región hay mucha gente anónima que cumple con una de las mayores fortalezas que tiene el ser humano, su generosidad. Y aunque en los últimos años lo de las Medallas y su entrega ha cambiado, en esta ocasión y también quizá por el formato y la situación, ha sido un acto en el que el mayor brillo ha sido el de la gente corriente. Gente corriente que ha salido en la foto por primera vez, pero que el desempeño de su trabajo y dedicación es la mejor presentación de su conducta cada día.
Y esa quizás es una de nuestras mejores señas de identidad, porque nos sale de forma natural, porque los extremeños somos de esa forma de ser, esa conjunción de nuestros orígenes que reafirma nuestra identidad, ese origen que hoy sentimos reconocidos y del que tenemos el deber y el derecho a reconocernos y que se nos reconozca, porque aunque pasen los años...la gente corriente seguirá dando el ejemplo ya sea en blanco y negro o a todo color.
La historia, nuestra historia no puede ni debe olvidarse....los recuerdos los compartiremos siempre, porque nuestra memoria es uno de los patrimonios más personales que tenemos, por eso es seguro que los que hace unos días representaron a tantos, también reivindicarán en el futuro ese día en que la gente corriente por fín, fue reconocida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario