Vistas de página en total

domingo, 20 de septiembre de 2020

La poderosa razón económica....

A veces cuando me propongo escribir una entrada para el blog, le doy un repaso a algunas de las noticias que a lo largo de la semana me han llamado la atención. La atención por diversas causas, aunque las reflexiones tienen más que ver con lo que veo y con lo que escucho en primera persona, porque con el paso del tiempo todos terminamos confirmando que es la mejor fuente, porque son en gran parte muestras de la vida cotidiana en general, que es aquello que nos alimenta y nos amplia los sentidos, aquello que nos genera la naturalidad que todos llevamos dentro y que no debemos perder, porque posibilita ver las cosas con cierta distancia y nos permite seleccionar.

Distancia y selección, porque hay muchas cosas que esta pandemia está oscureciendo. La prueba de ello, es que la mitad del tiempo de cualquier informativo es dedicado por todos los medios a informar sobre los efectos de la pandemia. Sin embargo, ha habido una noticia que ha centrado y ocupado mucho tiempo en los medios. Ha sido el proceso de absorción (fusión) de una entidad bancaria que hace años ocupó buena parte de las preocupaciones del Gobierno de entonces y de muchos ciudadanos en su día. Y es que puede que una de las conclusiones de muchas de las cosas que hoy nos están pasando, sea que la razón moral y la razón política hayan podido ser sustituidas por la razón económica. 

Será por esa razón que hoy sólo es útil e importante aquello que es rentable, y posiblemente la política por la propia conformación de las fuerzas representadas en el Parlamento haya caído en la debilidad o en el conformismo, porque a la vista de las declaraciones y el silencio de todos los actores, parecen irrecuperables aquellos más de 20-24.000 M. millones de euros que el Estado (todos) prestó a través del fondo de recuperación bancaria a una entidad financiera y que en esta semana ha sido absorbida....Recordando a Sampedro él decía que el sistema había organizado un casino, para que ganaran siempre los mismos y que había dos tipos de economistas, los que trabajaban para hacer más ricos a los ricos y los que trabajamos para hacer menos pobres a los pobres....

En 2008 fue la crisis financiera, años más tarde la digitalización, ahora el proceso de la absorción y cuando el proceso se haya enfriado, se hayan sentado los nuevos Consejeros y se coloquen sus sobresueldos, se iniciará el proceso de cierre de oficinas, despidos y jubilaciones anticipadas por la nueva entidad nacida al aire de la absorción-fusión realizada. Es una consecuencia del proceso de reestructuración bancario llevado a cabo en los últimos diez años y así lo refleja el último informe del  Banco de España, donde se señala la pérdida de más de cien mil empleos y el cierre de más de 22.000 sucursales.

Ahora que sucede todo esto recuerdo al Ministro Escrivá y su apuesta por incentivar a aquellos que retrasen la jubilación voluntaria para limitar las "prejubilaciones" y así aumentar la edad real de retiro, y pienso en todos los trabajadores de la nueva entidad cuando inicien el proceso de reestructuración o en aquellos trabajadores que una vez se acabe el periodo que los Ertes contemplan puedan llegar a ser despedidos o en aquellos jóvenes que siguen esperando una oportunidad para no seguir trabajando con un contrato basura...pero será que todo esto forma parte de la razón moral y ha sido superado y olvidado por la razón económica.

Hasta es posible que las frases de Sampedro suenen al siglo pasado. Y es cierto, son del siglo pasado, pero estamos en unos momentos en los que la gente no cree en casi nada y esos son los momentos en que se acaba creyendo en cualquier cosa....y esto es tremendamente peligroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario