Vistas de página en total

domingo, 6 de septiembre de 2020

De la conducta de cada uno y....

Llevamos demasiado tiempo en un estado de incertidumbres y como escuché hoy durante la compra a una profesora, nos quedan unos cuantos días en lo que no sabemos lo que puede pasar y cómo vamos a poder reaccionar. Porque lo de los protocolos y las contrataciones está muy bien, pero las preocupaciones y las dudas nos están llevando a una situación en la que no sabemos cómo resolver en caso de que haya contagios en las aulas. Y pienso que las dudas no se van a resolver, porque el Gobierno y las Comunidades están diciendo lo de que hay que ir al colegio, pero los profesores, padres y madres tenemos una dentro de nuestro cuerpo que los nervios nos están generando una cierta sensación de ansiedad. Creo que esto es una realidad de lo que hoy está pasando en todos los profesionales de la enseñanza y en casa de todas las familias con niños en edad escolar, porque hay muchas dudas en toda la Comunidad educativa, como también mucha preocupación en los Gobiernos.
En la entrada de Urgencias del Hospital Universitario de Cáceres hay pinchada en una de sus paredes una sábana blanca (eso me pareció) con una frase inscrita. Sus letras están realizadas a mano y en distintos colores, estando acompañadas por el dibujo de tres figuras que representan a tres sanitarios con sus trajes de faena. Es una imagen que tiene menos repercusión que otras, desde luego muchísima menos visualización porque no sale en ningún medio televisivo o porque no le damos importancia o que simplemente cuando se visita un centro de estas características como es normal y lógico, estamos pendientes del problema y no reparamos. No es lo mismo cuando se pasan varias horas y buscamos engañar a nuestra mente haciendo otras cosas.
La frase inscrita me hizo reflexionar sobre su contenido, sobre su mensaje. "De la conducta de cada uno depende el futuro de todos"....parece que es una frase de Alejandro Magno, aunque no tengo clara la palabra futuro, porque creo que es destino. Al final el futuro y el destino forman parte de un camino, aunque no es lo mismo su significado. Pero la cuestión que me parece más importante es el mensaje de la frase de la sábana. El sentido común del que hablamos muchas veces, pero tengo la impresión de que nos lo aplicamos muchas menos de la que el mensaje trata de decirnos.
Es posible que Alejandro Magno cuando la estuviera escribiendo pensara en lo más importante sin dejar que el éxito le sobrepasara, porque pensaría que es mejor dejar que las palabras fluyan buscando su propio significado. Quizás por el lugar donde estaba en ese momento o porque las palabras tenían mucho de sentido común, pensé que había una llamada de los profesionales de la sanidad hacia aquellos que llegado el momento la necesitan, hacia todos, porque es cierto que la frase marca bastante y define el destino al que podemos llegar.
En estos tiempos que corren deberíamos recurrir en más ocasiones al mensaje de la frase, porque aquello que se aprende desde cuando somos niños puede que esté oculto, quizá sin que lo sepamos, pero permanece dentro de nosotros....y aunque estos próximos días esten llenos de incertidumbres y el riesgo cero de contagio no exista, hay que superarlo también con nuestra conducta, ya que buena parte del futuro de esos niños está escribiéndose hoy para ser la respuesta a su destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario