Vistas de página en total

domingo, 27 de septiembre de 2020

Hacia dónde vamos así!!!

Que si al rey le habría gustado ir, pero no lo han considerado oportuno y se le ha negado. Que si la decisión de que no fuera, la ha tomado quien la tenía que tomar...y así hasta tres veces.  Que si una parte del Gobierno dice que el rey siempre sabe estar en su sitio y la otra parte del gobierno dice que ha roto la neutralidad política. Que si lo mejor que habían acordado era coordinarse y para ello llegaron a poner tantas banderas de España como de Madrid, hasta un total de 24. Y para coordinarse, lo mejor que se les ocurre es celebrar ruedas de prensa por separado. Que si las fiestas privadas continúan celebrándose. Que los ciudadanos deben asumir una responsabilidad individual. Y con todo esto que está pasando, los ciudadanos con mascarillas incluidas, asistimos estupefactos y asombrados al sainete que están protagonizando quienes deberían ocupar todo su tiempo en resolver problemas y no crearlos, y en preocuparse por resolver unidos el mayor problema que tiene este país desde hace ya siete meses.

Y es que asistimos a diario a episodios que nos dejan perplejos por quienes deberían estar resolviendo problemas sin hacer ruido, porque ya hay suficientes como para generar más. Así lo recoge un estudio científico publicado en estos días, donde se señala que nuestro país se precipitó en la desescalada y remarca que dos de los principales errores son el de una sanidad pública infradotada y una baja capacidad de rastreo. Buena parte de razón debe existir porque durante toda esta pandemia, son los propios profesionales quienes lo vienen manifestando.

Por ello sería muy conveniente que no se repitieran algunos episodios de estos últimos días para no seguir profundizando en la grieta de distanciamiento de la ciudadanía hacia la política, los políticos y otras instituciones. Hace poco más de diez años la confianza de la ciudadanía en el Gobierno, en el Poder Judicial y en la Corona superaba ampliamente el aprobado. La política y los políticos no formaban parte de las principales preocupaciones de la ciudadanía. Hoy el panorama demoscópico resulta muy lejano y los datos de opinión muestran una percepción muy diferente, concluyendo con una percepción negativa y un nivel de satisfacción muy bajo. 

Es posible que los efectos de la pandemia oscurezcan una situación que ha empezado a cronificarse porque los niveles bajos de confianza de la ciudadanía en las instituciones se han producido y vienen manteniéndose. Las encuestas oficiales y no oficiales lo vienen señalando y desde hace tiempo los políticos, los partidos y la política son percibidos como uno de los principales problemas que tiene España. Todos estos ingredientes conforman una peligrosa combinación y más en una situación sanitaria, social y económica tan grave a la que se une la problemática de parecer que cada uno está haciendo la guerra por su cuenta, por lo que nos encontramos ante elementos esenciales que pueden marcar una percepción social de incapacidad o ineficacia para resolver los problemas y recuperar el crédito de la ciudadanía.

Por cerrar esta entrada con un tono menos serio, pero realista y que podría reflejar situaciones de otra época que se repiten....#Ayuso dixit: "Madrid es una España dentro de España". En fín, como dijo Fernando VII: España no es una tragedia. Es un sainete.... pero de una envergadura que alcanza a toda la piel de toro.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Garzo, se puede estar de acuerdo o no con los que mencionas, pero creo que es desafortunado tu comentario respecto a la Presidenta de la Comunidad....

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar