Vistas de página en total

domingo, 4 de abril de 2021

Contradicciones más incoherencias....

Como afirma Malcom Gladwell, "aquí quien no esté confundido es que no se entera de nada de lo que está pasando"....porque podría ser un breve y perfecto resumen de muchas de las cosas que llevamos sufriendo en este año de pandemia. Porque es cierto que las redes sociales y las noticias falsas generan un caldo de cultivo muy propio para la confusión, pero es que hay decisiones que no son ni una cosa ni otra, pero que además nos tienen a los ciudadanos como "conejillos de indias", porque son las propias Instituciones las que generan ese clima de intranquilidad e incertidumbre, por lo que también podríamos llamarlo cuando ello sucede, como aquello de "apaga y vámonos".

Porque se podrían decir muchos ejemplos que han generado confusión y perplejidad en los ciudadanos. Y es que la política de las declaraciones a diario conduce en muchos casos a no poder evitar dar respuestas. Es uno de los riesgos de este tiempo, salvo que se hagan ruedas de prensa sin preguntas y a veces, hasta así es imposible. Y es que los últimos capítulos de la línea de contradicciones e incoherencias no ayudan a generar un clima de tranquilidad. Ya no digamos la incoherencia de permitir a los extranjeros que nos visiten, cuando los propios ciudadanos españoles no podemos salir de nuestra Comunidad o incluso de la propia provincia. Como el lío de la norma sobre la obligatoriedad de la mascarilla en todos los sitios. Hemos pasado de no ser obligatoria en todas las circunstancias, a ser obligatorias en cualquier circunstancia. Y ha sucedido que ante la controversia abierta de la norma que ha entrado ya en vigor, se ha reabierto la polémica y el propio Gobierno ha manifestado que se va a revisar. Ya no digamos el lío generado con la franja de edad y la aplicación de la vacuna de AstraZeneca que está generando un nivel no sólo de confusión, sino también de incertidumbre al crearse recomendaciones y fijarse cambios de criterios diferentes de unos países a otros.

Y mientras los ciudadanos sufrimos todas estas polémicas que generan algo más que confusión, el ruido político y mediático continúa. Puede que sean los efectos de la pandemia, pero el grado de perplejidad de la ciudadanía continúa en ascenso. En el ámbito de lo político se identifica el desconcierto y la desconfianza. Es un elemento muy importante y que de alguna manera concreta el nivel de credibilidad en las Instituciones y en los Gobiernos. Porque estamos en un tiempo complejo, en el que necesitamos de la confianza. Confiar y fiarnos de alguien, porque sabríamos muy poco si solo supiéramos lo que solo sabemos por nosotros mismos. Y siendo esto muy necesario, este tiempo nos ha hecho dudar hasta de los expertos y científicos, porque también ellos con sus declaraciones y falta de unanimidad se lo han ganado, al haber colaborado a generar ese clima de confusiones y contradicciones.

Este año y a pesar de las declaraciones gratuitas de alguien que llegó a relacionar la semana santa con la posibilidad del inicio de los viajes, estamos asistiendo a las procesiones desde el sofá de cada cual. Y como la gente tiene mucho tiempo y la imaginación no sobra, reparé en unos memes, porque es mejor tomárselo con un poco de humor y esperar tiempos mejores. Algo de ello debió pensar aquel que con un dibujo nos decía que ya había más cepas que vacunas.

A estas alturas de la pandemia y con el repunte de los contagios, podríamos estar o estamos ya en los inicios de una cuarta ola, porque la incidencia acumulada registra un ascenso importante y continuo desde hace días en prácticamente todas las Comunidades Autónomas. Por ello para no poner más grado de confusión a estas alturas y no banalizar el asunto, alguno debería de abstenerse de utilizar términos con adjetivos diminutivos como "olita"....porque como decía al principio "aquí quien no esté confundido es que no se entera de nada de lo que está pasando".

No hay comentarios:

Publicar un comentario