Vistas de página en total

domingo, 25 de abril de 2021

Más justicia, más democracia....

Hace pocos meses fue noticia en todo el país la publicación de una carta que un grupo de militares retirados envió al Rey cargando contra el Gobierno y en la que según los medios, se plantearon la posibilidad incluso de un pronunciamiento militar. También aparecieron publicados los comentarios de un grupo de WhatsAp en los que especulaba con la posibilidad de que se diese un golpe de Estado y aquello que decían incluso, de que la única solución a la situación política era "fusilar a 26 millones de hijos de puta". Y aunque no tiene nada que ver, aunque pudiera tener un "hilo" aquella carta de los militares retirados con lo sucedido en esta última semana, en la que el Ministro del Interior, el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid y la directora general de la Guardia Civil, reciben una carta con cartuchos de bala en su interior y con unos mensajes en los que se decían cosas como "tienes diez días para dimitir y el tiempo de reirte de nosotros se terminó", "Has dejado morir a nuestros padres y abuelos. Tu mujer, tus padres y tú estáis sentenciados a la pena capital", sí que merece la mayor de las condenas. Todos han denunciado los hechos para que se investiguen y todos los partidos políticos, excepto uno, han condenado las graves amenazas recibidas a estos responsables políticos. Son muy fuertes y graves, como para ponerlas en duda, como ha hecho la representante del único partido que no ha mostrado su repulsa y condena por las amenazas recibidas.

Los medios de todo tipo y color nos tienen monopolizados entre las noticias del covid y las elecciones autonómicas, amén de otro tipo de cuestiones como mociones de censura, cambios y dimisiones. Se viene hablando de forma ininterrumpida de unas elecciones a las que se les ha subido el nivel de autonómicas para subirlo al de nivel nacional. Y se está hablando de la polarización del voto y de las posibilidades de los dos ejes, derecha e izquierda. Y todo apunta que lo sucedido en estos últimos días va a conseguir que se movilice mucho más el voto, que en definitiva, es la decisión de los ciudadanos.

Pero no es la palabra como tal, es la decisión del voto de los ciudadanos lo que dejará fuera a los intolerantes, porque palabra ya hemos comprobado que van a seguir teniendo en las Instituciones. Y aquí seguirán mientras tengan voto, desprestigiando con sus actos y su palabra a la política. Porque les supone poco el que se les critique y les significa mucho el que se queden sin acreditación, porque si se quedan sin acreditación, se están quedando sin altavoz. Y mientras ello sucede hay que decirles que si no condenan, no tienen que tener audiencia.

Hoy las redes sociales son un caldo de cultivo para los radicalismos y los extremismos por un lado y por el otro. Todos recibimos mensajes de grupos de WhatsAp en los que se "aplauden" gestos, chistes y actitudes que infravaloran el mensaje. Que no se denuncian y están atentando contra los derechos y la dignidad de las personas y otras cosas. Hay quienes se ríen y hasta les hace gracia y los difunden sin sentido, sin pensar en los efectos que pueden llegar a tener. Hay quienes lo fomentan siendo conscientes o no, pero al difundirlos, no se están dando cuenta de que están colaborando al efecto que buscan quienes lo hacen. Así ha sucedido una vez más con el efecto de las balas que han recibido los políticos a los que antes aludía. Es indignante y vergonzoso, como poco, el uso que se está haciendo con ello.

Pero quizás con todo esto que está pasando, se está llegando a unos límites que yo al menos tengo dudas de que los hayamos alcanzado, siendo graves como los actuales, que lo son. Es muy preocupante el discurso del odio y la violencia que algunos han instalado en nuestro país. Quizás siempre estuvo presente y desde hace unos años ha dejado de estar ausente, para convertirse en algo en que lo más peligroso es que la sociedad y los ciudadanos se acostumbren y lo vean como algo que hay que soportar. Es el problema de esa frase que dice "es lo que hay". Más justicia y más democracia porque lo sucedido es muy peligroso, porque no hay equidistancia posible entre el fascismo y la democracia para cualquiera que de verdad defienda la palabra libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario