Vistas de página en total

domingo, 18 de abril de 2021

Hay que cambiar....

La semana pasada recibía un comentario de una amiga a mi última entrada en el blog. Me respondía diciéndome lo necesario que es aislarse del ruido. Un ruido que se escucha y que oculta muchas cosas. Hay que entender que ahora como nunca, los políticos están soportando mucho ruido en todos los sentidos. Y no es sólo un ruido mediático, que también, es otro tipo de ruido que está impactando y haciendo mella en el interior de los ciudadanos. Es el tiempo en forma de ruido que esta situación está acumulando y que nos está llevando a una mayor soledad y distanciamiento, aparte de otros efectos secundarios que no aparecen en ningún prospecto. Parecerá algo "soso" pero estamos hasta hartos de saludarnos con los codos, porque nos enseñaron a dar muestras de nuestro afecto con besos y abrazos, no de otra forma.

Pero la vida sigue y por ello hay que tratar de seguir intentando cosas que recuperen la empatía y la cercanía con la gente, porque aún no hemos aprendido a vivir y sentir de otra forma. Porque aunque sigan apareciendo mensajes que tratan de decir mucho, dicen más bien poco porque ya no llegan como antes. Es posible que el marketing se haya impuesto, pero como le pasa a todo lo que se trata de imponer, ello no significa que termine de convencer. Porque esta situación está hasta cambiando eso, porque sólo se habla o se transmite para los propios y eso ya no convence ni a los mismos.Y es que uno de los cambios que estamos experimentando es que cada vez nos asombramos menos, porque no toda la información es válida y aunque podemos tener mucha, no todo lo que se dice enriquece nuestra experiencia. 

Ahora que estamos en otros tiempos, es momento de no hacer lo mismo que se ha venido haciendo porque entonces podremos cambiar algo, pero no cambiaremos nada. Es un matiz importante, para diferenciarlo de una de las frases más pronunciadas y comentadas en todos los tiempos "si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie". Lo que esperan los ciudadanos de los políticos es no solo que se produzca si es posible la recuperación económica en el menor plazo posible, sino que esta afronte con resultados concretos, cambios que consoliden la prosperidad para las próximas generaciones y por ello quizás debería formar parte del paquete de las propuestas, la evaluación de lo que hasta ahora han representando los fondos para una región como la nuestra y repensar donde invertir siendo conscientes de que hoy todo cambió, pero teniendo en cuenta que Extremadura no podría tener muchas de las grandes infraestructuras que hoy tenemos sin haber tenido la solidaridad de la Unión Europea.

Y como en los próximos diez años nos encontraremos en una situación de recepción de fondos que permitirá construir y realizar esos cambios, deberíamos aprovechar bien nuestros recursos. Venimos diciendo que tenemos unos recursos de los que muchos carecen. Y es por ello que estos recursos deberían ser la palanca de cambio que ayudara entre otros objetivos a fijar la población. También a invertir en nuestra calidad de vida, que la tenemos, pero que esta crisis ha profundizado dejando muchas heridas, que deberían servir como lección para profundizar en mejorar los servicios esenciales. También impulsando nuestras ventajas competitivas basadas en los recursos naturales que disponemos y que no todas las regiones disponen, para conformar y fomentar un desarrollo y cambio del sistema productivo. También profundizando en nuestro sentido de la pertenencia, para creernos de una  vez aquello de no ser menos que nadie y conseguir a través de la innovación, que todo aquello que tenemos y producimos, conseguirlo fabricar y comercializar desde el territorio. Porque hay que conseguir que esa cadena de valor que son y que pueden representar nuestros recursos, se convierta en una cadena de oportunidades de desarrollo y de oportunidades de empleo para que nuestros jóvenes no se tengan que marchar.

Y como hay que hacer realidad el final de la frase para que las experiencias acumuladas no se pierdan, sino que se enriquezcan, hay que hacer las cosas bien. Tenemos la experiencia, tenemos los recursos y hoy sentimos ser capaces de producir el gran cambio que venimos diciendo querer realizar desde hace años. Porque aunque nadie tiene las respuestas para todo, sí que deberíamos pensar en las enseñanzas de estos últimos años, porque nuestra próxima realidad puede cambiar más rápido de lo que nos parece y no nos podemos permitir que nos vuelva a desnudar, porque se lo debemos entre otros muchos, a aquellos que se fueron hace 50-60 años en busca de una oportunidad para crear su proyecto de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario