Vistas de página en total

domingo, 23 de mayo de 2021

Imágenes de la vida, pero reales.

Las imágenes de la vida se pueden escribir porque se ven, las vemos. Las contamos, nos la cuentan. Las sentimos, las compartimos. Las tenemos por todos lados, cada día. Porque.... qué es la vida sin vivir cada día la experiencia de vivirla, de sentirla, de sufrirla, de disfrutarla. Como decía hace unos días, el tiempo disfrutado es el tiempo vivido. Vivamos. Esta última semana se han vivido algunas imágenes que nos desnudan ante el espejo. Observamos y nos quedamos asombrados, sensibilizados por esos segundos que podemos ver...."cuando una madre sujeta como puede a su bebé a su espalda y se lanza al mar, sin saber si podrá alcanzar la orilla o si su hijo lo resistirá, es porque no ve otra salida no para conseguir una vida mejor, sino para tener una vida"....de esta forma tan real, describía una periodista (Ana Belén Hernández) algunas de las imágenes que hemos visto esta semana, en relación con la crisis migratoria o como la queramos llamar, que una vez más hemos sufrido entre nuestro país y Marruecos.

Imágenes como la de Luna, la trabajadora de Cruz Roja. Con su abrazo al joven roto, sin fuerzas y exhausto, nos hacen sentir un espacio para la esperanza. Un espacio lleno de gestos que mucha gente hemos abrazado desde la distancia compartiendo esos momentos, que me ha hecho revivir mi primera intervención en la Asamblea de Extremadura. Trataba sobre una propuesta de apoyo para que estas crisis acabaran, para que no se repitieran. Porque no se trataba de los que pueden llegar, ni de los que no llegan. Se trataba y hoy sigue, de personas que arriesgan sus vidas y las de sus familias para encontrar un lugar en el que no piden nada. Sólo vivir. #GraciasLuna por hacer con tu gesto de este mundo un lugar mejor. Un gesto enorme realizado también por ese guardia civil rescatando al pequeño en el agua, representando los mejores valores de nuestra sociedad. Porque un abrazo no conoce de fronteras y es lo más normal del mundo.

Porque cuando vemos este tipo de imágenes, que son imágenes de la vida misma, nos detenemos, nos solidarizamos, nos sensibilziamos y mostramos nuestros sentimientos hacia estas personas. Nos despiertan de nuestra vida esos momentos que nos asombran, que nos conmueven, pero que lamentablemente suceden con más frecuencia de lo que las imágenes nos transmiten. Alguien ha dicho que esto sucede todos los días, pero que son muy necesarios este tipo de gestos en forma de imágenes que vemos, porque nos comunican con la realidad que sufren esas personas. Nos sitúan ante el espejo de una realidad que miles de personas viven a diario.

Como decía al principio, el tiempo que disfrutamos es el tiempo que vivimos. Y ayer noche pude ver otras imágenes que también son reales, pero que no son como la del gesto de la esperanza que representa un abrazo como el de Luna o el del cariño de ese guardia salvando al pequeño. Ahora recuerdo esa imagen de ese niño llorando en los brazos de su padre porque su equipo no ha logrado el objetivo y trato de seguir encontrando en el océano del sentimiento, la ilusión que he visto en tantos niños y niñas a lo largo de estos últimos meses. Una imagen de sentimiento, de pertenencia, de ilusión como nunca había visto por unos colores blanquinegros. Una ilusión que viven con pasión a pesar de su corta edad, pero en la que he comprobado que los nombres que cantan son los del equipo de su ciudad y eso me gusta, porque refuerza el sentido de identidad.

Hoy ellos tienen el derecho de soñar por una sociedad mejor. Han nacido en un tiempo que viven como no puede ser de otra forma, con la ilusión que como niños tienen todo el derecho de vivir. Qué necesitados estamos todos los humanos de agarrarnos a esas ilusiones, a esas sonrisas que nos transportan, a esos pellizquitos que nos envuelven con sus gestos y que nos siguen haciendo soñar. Ellos sí pueden y nosotros tenemos el deber de facilitar todo ese mundo de ilusiones, sentimientos y afectos. Para que sigan viviendo teniendo en cuenta que las imágenes de la vida están llenas de momentos que son reflejo de la sociedad en la que viven, en una sociedad donde tenemos que reforzar los lazos del sentimiento, de la esperanza y de la ilusión por un mundo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario